Sotheby’s prepara una subasta de coches que te interesa: claves para llevarte joyas a buen precio

  • McLaren, Shelby, Jaguar, Bentley... las mejores marcas están presentes siempre en estas subastas

Aunque la economía no está para muchas florituras, la famosa casa de subastas británica Sotheby’s no para de anunciar las próximas joyas que podrán cambiar de manos y, por supuesto, nosotros nos hemos fijado en un trío de preciosidades de entre los 16 coches que este próximo 22 de enero saldrán a subasta en Arizona. Todos y cada uno de ellos tienen sus alicientes, pero obviamente, hay unos pocos que destacan sobremanera y que seguro cerrarán su precio en varios millones de euros.

Es probable incluso que por menos de 300.000 euros te puedas llevar a casa el lote 137, consistente en un Shelby GT350 de 1965. El coche es una preciosidad, en blanco y azul, pero ya podrás imaginar que si es el más económico será porque apenas tiene historia y existe un buen puñado de ellos en buen estado de conservación, dos características que son oro y conviene tener en cuenta a la hora de pujar por un coche. Cuanto más raro, exclusivo, e historia tenga el vehículo, incluso palmarés deportivo, más valdrá y, sobre todo, más se podrá revalorizar. Ten esto siempre en mente si quieres entrar en este mundillo.

Jaguar D-Type de 1955

Nosotros no hemos podido dejar de fijarnos en el más caro de todos, aunque luego remarcaremos alguno más que nos ha parecido interesante, como un par de Ferrari que no se parecen en nada a los actuales. Así pues, la joya de la corona, para nosotros y para todo el que sepa un poquito de coches, es el lote 141, el que luce un flamante Jaguar D-Type de 1955. Parece salido de la imaginación de un creador de dibujos animados, y los casi 5 millones de euros de los que parte la puja presagia una dura lucha por él.

Esta unidad nació para la competición y sus logros históricos están bien documentados. El rojo de su carrocería y de su interior es inusual en esta marca, lo que le hace aún más exclusivo. La mayoría de sus componentes son originales, incluida la carrocería, cilindros, buena parte del motor, etcétera. Entre sus propietarios, el primero, un tal Bernie Ecclestone, los pilotos Peter Blond (el único que se lo pudo quitar de las manos a Ecclestone por 3.500 libras de la época), Jean Bloxham e incluso el mánager de Led Zeppelin Peter Grant.

Ojo a estos Ferrari que son realmente rara avis

Si no pudiera acceder a las cifras de esta puja, el mismo día dos Ferrari de aspecto señorial también saldrán a subasta. En torno a dos millones de euros al cambio sale a subasta el lote 162, un Ferrari 375 America Coupé by Vignale de 1954. Es una de las tres unidades que existe de este modelo y aún conserva en sus entrañas el motor V12 y 4,5 litros Lampredi original, con sus 296 CV de potencia. Está fielmente documentado sobre su historia y propietarios. Sin duda, uno de los coches más deseados de este día en Arizona.

Si de nuevo no llegamos a las cifras que se alcancen con este cavallino de más de 66 años de historia, podemos pujar por el lote 143, un Ferrari 250 GT Alloy Coupé by Boano que nació sólo dos años más tarde, en 1956, y cuyas formas asemejan más a un 'british car' que a un clásico italiano salido de Maranello. El precio de salida es de apenas un millón de euros, pero no tenemos dudas de que subirá a base de bien.

El carrocero Boano hizo 14 unidades y esta es una de las que se encuentra en mejor estado con prácticamente todo original, incluido su motor V12, su caja de cambios y el diferencial. Como no puede ser de otra manera, también tuvo un pasado de competición en manos de Bob Grossman, incluida la mítica Mille Miglia, y ha sido premiados en varios concursos de belleza.

Mucho más dónde elegir

No será fácil hacerse con uno de estos. Así que si te gustan los años 30 y sus coches tienes un Cadillac V16 Convertible Coupe by Fisher de 1932 que puede ser una buena opción para especular. En la misma línea, incluso un par de cientos de miles más baratos, el SS 100 Jaguar 3,5 litros Roadster de 1938.

El Porsche 911 RUF Turbo R de 1998 es precioso y asequible, aunque es más común. No faltan en la subasta de Arizona las marcas de casi siempre, McLaren Senna, Ferrari Enzo –unidad de 2003-, un Ford GT “Lightweight” y un flamante y reciente McLaren Speedtail que parte en 3 millones de euros. Ojo al exclusivo Cizeta V16T de 1993, muy parecido en diseño a los Lamborghini y que parte en “sólo” medio millón de euros.

Si prefieres esperar y buscas exclusividad

Si ninguna de estas opciones que nos da Sotheby’s Arizona te parece apetecible –ya es difícil-, el 13 de febrero tienes a tu disposición otra oportunidad con otras 15 joyitas que la división francesa de Shoteby’s saca al mejor postor en París. Entre estas 15 obras de arte, ya puedes ahorrar, se pone sobre el stand un coche único en el mundo, un Isdera Commendatore 112i que se creó en 1993 con el objetivo de participar en Le Mans y que llega con tan sólo 10.500 kilómetros en el marcador.

A su lado el flamante Spania GT Spano que también se oferta, junto a un Bentley 4,5 litros Supercharged Tourer de 1931, aún sin precio de salida todos, casi palidecen ante la exclusividad del one-off.

Isdera es el acrónimo de Ingenieurbüro fur Styling Design und Racing, una pequeña fábrica alemana de coches deportivos conocida por su fabuloso “Imperator 108i”. El Commendatore 112i fue un proyecto ambicioso que se quiso producir en serie pero del que sólo tenemos hoy en día el prototipo original. Equipa el motor original V12 de origen Mercedes con 6.0 litros y 408 CV, ensamblado en un chasis tubular creado en exclusiva para esta montura.

Su revolucionario sistema de suspensión activa reducía hasta en 76 milímetros la altura del coche para mejorar la aerodinámica. Sin embargo, los sueños de producir en serie y competir en Le Mans se quedaron en eso, sueños, pero al menos ahora los más adinerados tienen la oportunidad de hacerse con un pequeño trozo de la gran historia de la automoción.

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