'Murió vivo': fallece Antonio Gala en un convento de Córdoba, donde vivía alejado de la vida pública

  • La familia del escritor ha comunicado su fallecimiento a los 92 años

  • La capilla ardiente se instalará en la Fundación Antonio Gala

  • "Murió vivo" era el epitafio soñado por el reconocido novelista

El dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años, según ha confirmado el Patronato de la Fundación Antonio Gala y la familia a través de un comunicado. La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas de este lunes.

Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba. En 1951, con 15 años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.

Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes. Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas, Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

El famoso escritor y articulista español, ha fallecido este 28 de mayo en un convento de Córdoba, ciudad en la que estaba asentado tras alejarse de la vida pública. Gala llevaba varios meses aquejado por un cáncer de colon y el duro tratamiento médico de quimioterapia y radioterapia que conlleva. Con su pérdida, el mundo de la cultura ha expresado su más sentido pésame y las redes sociales se han llenado de fragmentos de sus poemas, frases y afiladas sentencias.