Los libros que te echan una mano: cuentos para explicar sencillo cosas complejas a tus nietos

  • Sexualidad, religión, diversidad… son temas que no siempre sabemos cómo abordar con los niños

  • El hilo invisible, de Míriam Tirado, habla de los vínculos que nos unen y da pistas para enseñar a gestionar las separaciones

  • Aceptarnos tal y como somos y entender que eso que nos hace diferentes es lo que nos hace tan especiales

Hacer frente a la metralleta de preguntas en que pueden convertirse los pequeños de la casa al ir descubriendo mundo no siempre es sencillo. Se impone abordar con naturalidad las cuestiones de la vida, pero a veces resulta complicado encontrar las palabras adecuadas y las respuestas correctas.

Cuando nos falten, recurrir a los cuentos puede ser un buen as en la manga. Delicadas, de mensajes sencillos pero útiles y muy visuales, estas historias pueden ayudarte a conectar con ellos y a que les acompañes para encontrar su lugar en el mundo:

Tu cuerpo es tuyo (editorial NubeOcho – mayores de 4 años)

“Como todas las niñas y los niños, tú tienes un cuerpo. Este libro va a ayudarte a entender más cosas sobre él. Tu cuerpo es tuyo y nadie debe tocarlo si no quieres”. La esencia de un cuento resumida en tres frases.

Tu cuerpo es tuyo habla de sexualidad, de la importancia de poner límites y de que estos se respeten y da herramientas a los más pequeños para que puedan actuar ante posibles abusos. Utilizando un lenguaje sencillo y directo, Lucía Serrano ilustra y escribe sobre las diferentes partes del cuerpo, las privadas también, les pone nombre y les ayuda a reconocerlas, a familiarizarse con ellas y a normalizarlas.

Además, pone en valor la palabra ‘no’, les explica la importancia de decirla cuando lo consideren y que tienen derecho a que se respete. También les anima a recurrir sin miedo a un adulto de su confianza si se encuentran en una situación incómoda.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (editorial Destino Infantil & Juvenil – entre 6 y 8 años)

Más que de un único libro, aquí de lo que hay que hablar es de una serie y de la comunidad que se ha creado en torno a ella. El primero de ellos, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, reúne 100 biografías ilustradas de mujeres que se atrevieron a romper con lo establecido y a pelear por lo que querían.

Esto no va de princesas sino de científicas, exploradoras, artistas, escritoras o cantantes. También va de crear referentes femeninos en los que las niñas puedan mirarse y con los que ambos, pequeños y pequeñas, puedan entender que la historia la han escrito tanto hombres como mujeres.

El éxito de este primer volumen, de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo, fue tal que, a continuación, se publicó un segundo tomo enfocado esta vez en España. ¿Agustina de Aragón y Rosalía en un mismo libro? Sí y junto a ellas otras 98 españolas más. El tercero de la serie está dedicado a las mujeres inmigrantes que cambiaron el mundo.

Familias (editorial Somos Libros – a partir de 2 años)

¿Por qué esa compañera de cole tiene dos papás o aquel otro dos mamás? ¿Se puede tener solo un papá o solo una mamá? ¿Cuántos niños tiene que tener una familia?... Que la diversidad familiar sea un hecho no significa que los más pequeños no se hagan preguntas. Para responderlas puede utilizarse como apoyo este delicioso y sencillo libro ilustrado.

Dieciséis viñetas ambientadas en una cama les bastan a sus autoras para mostrar que existen diferentes tipos de familia y para hablar de ellas como un lugar de amor y cuidado.

Para ello, las escritoras Verónica Sánchez y Jana Victoria (Oh! Mami Blue) y la ilustradora Marina Mayor parten de una premisa: “Existen tantas familias como formas de amar”.

El hilo invisible (editorial B de Blok – a partir de 4 años)

Aprender a gestionar las separaciones del tipo que sean es el objetivo que persigue este cuento. También que hablemos de los vínculos que nos unen, de cómo estos se mantienen más allá del tiempo y del espacio, y que pequeños y mayores expresen sus sentimientos.

Para ello su autora, Míriam Tirado, utiliza la historia de Nura y de lo que esconde su ombligo: un hilo invisible que la conecta con toda la gente que quiere cuando no los tiene cerca.

El cuento puede ser el complemento ideal para ayudar a los pequeños a sentirse acompañados a la hora de afrontar situaciones como el inicio del curso escolar, separaciones familiares, el reto de dormir solos o entender el proceso de la muerte y el duelo que le sigue.

¿Quién cree qué? El gran libro de las religiones para niños (editorial Maeva Ediciones – a partir de 8 años)

Desde el hinduismo hasta el islam, pasando por el budismo, el judaísmo y el cristianismo, este libro nos propone un viaje alrededor del mundo para explicar a los más pequeños qué es la religión y normalizar que son muchas las que existen y que constituyen una parte fundamental en la vida de las personas que optan por creer.

La autora Anna Wills y la ilustradora Nora Tomm nos acercan a la historia de estas grandes religiones hablándonos de sus celebraciones y ritos, sus costumbres, los dioses a los que adoran y los animales y alimentos que consideran sagrados.

Un abrir la mente a la tolerancia y el respeto de las creencias ajenas que se completa con dibujos de vivos colores para recrear en sus páginas un mercado hindú, una fiesta judía o un pueblo budista.

Extintos (editorial Mosquito Books – cualquier edad)

“Libros infantiles o no” es la coletilla que acompaña a cada cuento de esta editorial. Y es que habitúa a tratar temas que no tienen edad y a hacerlo de una forma apta para todos los públicos: bellísimas ilustraciones y unos textos comprensibles, pero llenitos de información.

Esto es lo que ocurre en Extintos, la obra que firma Lucas Riera y que ilustra Jack Tite. En ella se hace un homenaje en imágenes a las especies desaparecidas. No, no se remontan muy lejos en el tiempo.

Les sirve con limitarse a los últimos 100 años para llenar páginas con nombres como el leopardo de Zanzíbar, el tigre de Java, el hipopótamo enano de Madagascar, el rinoceronte negro occidental o el lobo rojo de Gregory. Explican en la sinopsis que hay especies desapareciendo todas las semanas y, por ello, con este libro quieren concienciar a los lectores sobre la necesidad de cuidar el planeta y de conservar su biodiversidad.

Cada uno es especial (editorial Beascoa – a partir de 4 años)

Hay personas que son altas, otras bajas. Las hay delgadas y más gordas. Morenas, rubias, castañas o pelirrojas. Algunas gustan de leer, otras de hacer deporte, hay quien prefiere viajar y quien disfruta con la televisión. Todas diferentes, pero todas con algo que las hace especiales.

Y esa es precisamente la idea de este cuento, hacer entender a los más pequeños que son sus diferencias y particularidades las que les convierten en personitas especiales. De hecho, para reforzar esta idea al final del libro encontrarán un espejo en el que mirarse y una página para anotar cómo son ellos.