Siete cortes de pelo de hombre que son tendencia en 2024, según el mejor peluquero de España 2023

  • Uno de los mayores expertos en tendencias capilares asegura que 'se seguirán llevando tanto los cortes de pelo degradado como los cortes en pico'

  • También destaca que los hombres de mayor edad suelen decantarse por cortes de pelo clásicos para disimular las entradas, mantener el volumen en la parte superior y ocultar la ausencia de cabello

  • El color de pelo que más favorece según el tono de piel a partir de los 50

David Barreña Moreno fue proclamado el mejor peluquero de España en el Campeonato Nacional de Peluquería y Estética que realiza la Organización Nacional de Belleza (ONB) en su congreso anual que se celebró en Valencia en enero de 2023. En Uppers hemos pedido a este experto que nos adelante cuáles son los cortes de pelo de hombre que son tendencia en 2024.

Tal como subraya David Barreña, que cuenta con su propio salón de peluquería en la localidad valenciana de Aldaia, “el pelo, igual que la ropa, está supeditado a tendencias y nuevos estilos cada año”. En líneas generales, continúa, “se seguirán llevando tanto los cortes de pelo degradado, porque es un clásico que nunca falla, como los cortes en pico texturizados con gomina”. Por otra parte, David Barreña destaca que a la hora de decantarse por el corte de pelo manda la personalidad: “Los hombres más atrevidos apuestan por raparse, los rebeldes por un mullet, los elegantes por el corte Pompadour y los más clásicos por el pelo largo o a capas, pero con una innovación que es el flequillo en cortina”.

Por supuesto que la edad también marca la elección. Barreña puntualiza que “los clientes jóvenes prefieren el cabello más corto y juegan hasta crear su propio look con peinados diferentes. Les resulta cómodo y más fácil de cuidar y de mantener porque no implica la utilización de muchos productos de cosmética capilar. También en su favor este tipo de cortes aporta a los jóvenes un aspecto pulido y profesional”.

Por su parte, los hombres de mayor edad suelen decantarse por cortes de pelo clásicos. La ventaja, según Barreña, “es que permiten disimular las entradas, dado que tales métodos de corte consisten en mantener el volumen en la parte superior ocultando la ausencia de cabello”. Un ejemplo es el actor George Clooney, puntualiza el experto, que deja crecer el cabello en dicha parte superior para llevarlo despeinado o peinado con tupé y mantiene a raya los laterales.

De la misma forma, muchos hombres a partir de los 40 años que no han empezado a perder cabello prefieren seguir dejándoselo largo. Tienen muchas opciones: más desenfadado, más repeinado para una imagen clásica o con raya lateral o al medio, para darle más volumen. “No todos los hombres maduros tienen la suerte de poder lucir una melena larga y voluminosa a cierta edad. El actor Brad Pitt así lo hace”, subraya el experto. La condición es mantener una buena hidratación para que el cabello brille y esté saludable.

En cuanto a los cortes de pelo que son tendencia este año 2024 para los hombres, los describe David Barreña:

1 Corte pompadour

Pri.mero se necesita tener un gran volumen de pelo sobre la frente y que el cabello sea grueso y con cuerpo para poder peinarlo. Consiste en elevar el flequillo arrastrando las puntas hacia atrás, pero logrando una onda suave hasta conseguir un elegante tupé. Barreña apunta que el máximo exponente del corte pompadour era Elvis Presley. También explica que los hombres con el pelo ondulado o fino necesitarán más tiempo de dedicación y productos fijadores hasta lograr el efecto deseado y que el flequillo ni caiga hacia los laterales ni hacia delante.

2. Corte quiff

David Barreña relata que el corte quiff lo llevaban las estrellas de rock en los años 50. Actualmente lo han recuperado los hombres modernos, “independientemente de su edad, aunque funciona muy bien en los mayores”. En este caso “se trabaja en dos largos: los laterales se dejan más cortos, se despeja la nuca y se mantiene el volumen en el centro o en la parte superior de la cabeza”. A partir de aquí, cada uno lo peina a su gusto, ya sea hacia atrás, a un lateral y con una onda o desordenado. El corte es perfecto para melenas onduladas o para las lacias con volumen, en cambio, “se desaconseja para pelo muy fino o rizado porque no se consigue el efecto deseado”, apunta el experto.

3. Corte undercut

“El corte undercut lo suelen elegir los hombres de 40 años”, apunta Barreña. Se caracteriza por la longitud del pelo en la parte superior a diferencia de los laterales que se corta en degradado hasta patillas y nuca o incluso se rapa completamente. Detalla además que “este corte de pelo es muy versátil, flexible y apto para cualquier tipo de cabello. Además, sugiere un aire más cañero despeinando la parte superior o formando una cresta, o da un toque clásico si se peina hacia atrás”. A ello añade que incluso es posible radicalizarlo más y arriesgar con un mohicano o con un tupé pompadour.

4. Corte crew cut

Otra opción que escogen los hombres maduros es el crew cut “para lucir una imagen pulida que no implica complicaciones ni mantenimiento”, dice Barreña. Se trata de un corte de estilo militar, de modo que prácticamente se rapa muy corto, casi al ras, pero dejando en la coronilla un aumento sutil de volumen.

5. Corte fade cut

En el fade cut por su parte se consigue más textura y volumen en la parte superior para lucir un tupé muy llamativo, despeinado o en mechones hacia atrás o incluso dejarlo en un flequillo. Además, el corte se desvanece en los laterales con un degradado sutil que termina casi a ras.

6. Corte con flequillo

Los flequillos a media altura desordenados y los flequillos cortos peinados hacia delante rejuvenecen bastante, explica David Barreña. Igualmente se puede optar por dejar los laterales cortos o más rasurados.

7. Corte César

En este caso se trata de cortar todo el pelo en la misma longitud. “Aconsejo hacerlo a máquina al número 2 y al número 5”, comenta Barreña. Encaja en todas las edades y en mayores de 50 años es una apuesta segura. También queda perfecto en cualquier tipo de pelo sin importar que sea liso o muy rizado.