¿Por qué a partir de los 50 es necesario hacer ejercicios de fuerza? Boticaria García responde

La experta en nutrición y autora del libro ‘Tu cerebro tiene hambre’, Boticaria García, despeja en esta serie de vídeos las dudas más habituales que genera la alimentación y la pérdida de peso saludable a medida que nos hacemos mayores. En el anterior capítulo, habló sobre el SIBO, una condición que afecta a gran parte de la población y cuya visibilidad ha cogido fuerza últimamente. En esta ocasión, explica la necesidad de incluir ejercicio de fuerza en nuestra rutina a partir de los 50 años.

Los estudios sostienen su importancia

Desde el comienzo del estudio del impacto del deporte en el organismo, y a través de investigaciones en laboratorios de fisiología con las herramientas necesarias y sujetos humanos, los parámetros obtenidos marcaban la importancia de realizar ejercicios aeróbicos como caminar o marchar. Por otro lado, los ejercicios de fuerza han pasado más inadvertidos en los análisis como consecuencia de la falsa creencia de ir destinados únicamente a los que quieren conseguir un cuerpo más esculpido.

Sin embargo, a partir de los 70 se comenzaron a incluir en los test llevados a cabos por científicos y que con el transcurso del tiempo han llegado a la conclusión de que el ejercicio de fuerza a partir de los 50 es una obligación. De hecho, según las recomendaciones sobre actividad física de la OMS, sería conveniente "realizar actividades de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana".

A partir de la mediana edad, más importante

Aunque el consejo va dirigido a todos los individuos, a partir de la mediana edad se convierte en algo primordial ya que es desde estos años cuando se produce un declive hormonal. En las mujeres, ocurre como consecuencia de la menopausia y en los hombres disminuye la testosterona por lo que a su vez, en ambos casos, conllevan una sarcopenia y una dinapenia, problemas de los que habla Boticaria García en el vídeo. El ejercicio mencionado, además de combatir los efectos de las dolencias nombradas, también es el causante de una serie de beneficios sobre los que la experta en nutrición entra en detalle.