¿Cuánta pasta ha ganado el Real Madrid (y cada jugador) por llevarse la Champions?

Más allá de la gloria de alzar la Orejona por decimocuarta vez, el triunfo del Real Madrid ante el Liverpool en la final de la Champions League de París se traduce en un buen pellizco económico. Concretamente, el club blanco sale del torneo con la Copa de Europa y un botín total de 119,81 millones de euros brutos, que se quedarán en 116,16 netos después de que la UEFA aplique el descuento por las pérdidas que ocasionó la pandemia. Pero ¿de dónde proceden todas esas ganancias?

En primer lugar, el Real Madrid recibe 36,4 millones de euros por su primera posición en el ranking histórico de la UEFA, elaborado en base a los resultados logrados en los últimos años por todos los clubes europeos. A esta cantidad hay que añadirle la obtenida por los méritos deportivos contraídos durante la competición.

82,3 millones de euros por méritos deportivos

Por este concepto el Real Madrid ha ingresado 82,3 millones de euros, desglosables en: 15,64 millones por participar en la fase de grupos; 14 millones por partidos ganados en esa liguilla inicial (5 encuentros ganados a razón de 2,8 millones por victoria); 9,6 millones por llegar a octavos; 10,6 por llegar a cuartos; 12,5 por estar en semis; 15,5 por clasificarse a la final; y 4,5 por proclamarse campeón.

La entidad presidida por Florentino Pérez se llevará otros  3,5 millones de euros por participar en la Supercopa de Europa contra el Eintracht de Frankfurt del próximo 10 de agosto (más otro millón en el caso de ganarla). Y a todo esto hay que sumarle las cantidades que se reparten por el market pool, el sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la competición. Según las estimaciones de los últimos años, estas cantidades estarían rondando los 10-15 millones.

Las primas para los jugadores

Este temporada también han vuelto las primas para los jugadores por la conquista de títulos, algo que había dejado de estar vigente por la pandemia. Según informa Onda Cero por la conquista del título de Liga más la Champions cada jugador se lleva de prima 1,5 millones de euros brutos, lo que se queda finalmente en 720.000 netos.

El reparto quedaría en 300.000 euros por el trofeo doméstico y 420.000 por la conquista de la Copa de Europa, sucediendo al Chelsea en el trono. El último doblete que conquistó el Madrid fue en la temporada 2016-2017, cuando levantaron la duodécima en Cardiff, y entonces las primas que se entregaron fueron las mismas.