¿Puede la terapia psicológica ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo a partir de los 50?

  • La actividad deportiva activa y mueve partes de nuestra personalidad que pueden interferir en los resultados

  • Desde la psicología se trabaja la mentalización del deportista para llegar en el punto óptimo en su competición

  • No tenemos la misma energía con 20 años que con 50, pero una persona entrenada física y mentalmente se puede encontrar en un estado estupendo

Si somos aficionados del deporte, a medida que cumplimos años, podemos notar que nuestro cuerpo se va resintiendo. Esto está íntimamente ligado a la sarcopenia, que es la pérdida degenerativa de masa muscular asociada a la edad, y suele provocarnos una gran frustración. Ver que no conseguimos hacer las marcas de antes o que nuestra resistencia no es la misma puede afectaros y mucho a nivel emocional. Hablamos con el psicólogo José Martín del Pliego, responsable del área de psicología del Centro Médico Los Tilos, para que nos cuente cómo puede la terapia psicológica ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento deportivo a partir de los 50 años. 

El bienestar emocional y la motivación es fundamental en la vida de las personas. ¿Cuánto más en los deportistas?

La actividad deportiva, ya sea en cuanto al propio rendimiento personal o competitivo, activa y mueve partes de nuestra personalidad que pueden interferir en los resultados. Da igual el nivel en el que nos movamos deportivamente, competir va a mover irremediablemente nuestros puntos débiles emocionales, y, dependiendo de la manera que nos manejemos con lo que nos activa, puede interferir de una manera u otra en los resultados. Por lo tanto, el equilibrio emocional facilita alcanzar las metas esperadas.

Con la edad, el deportista sabe mejor qué mecanismos son los que necesita mejorar, perfilando mejor nuestra intervención

¿Cómo es posible potenciar el rendimiento deportivo desde el ámbito psicológico cuando ya eres mayor de 50 años?

La clave es la motivación. No tenemos la misma energía con 20 años que con 50, pero una persona entrenada se puede encontrar en un estado físico estupendo con la salvedad que tardar un poco más en recuperarse de los esfuerzos. 

Si la persona está motivada, da igual la edad. El trabajar el rendimiento tendrá que ver con la visualización que la persona haga a sus objetivos deportivos, que siempre tendrán que ser realistas, personales y ajustados a sus posibilidades. De lo contrario, la frustración ira mermando el rendimiento. La ventaja es que, con la edad, hay mayor autoconocimiento y podemos evaluar mejor hasta dónde podemos llegar.

¿Existen 'herramientas' diferentes para deportistas más o menos jóvenes?

Las diferencias son más interpersonales que por una cuestión de edad. Hay rasgos de personalidad que afectan a la actividad que se presentan en todas las edades. Sin embargo, sí que hay muchas diferencias entre cómo respondemos unos y otros. Es aquí donde tenemos que trabajar de la manera más adecuada a cada problema de rendimiento. La herramienta se ajustará a cada uno, no vale todo para todos.

¿Cuáles son los mecanismos de rendimiento en la psicología del deporte? 

Desde la psicología se trabaja la mentalización del deportista para llegar en el punto óptimo en su competiciónDesde la psicología se trabaja la mentalización del deportista para llegar en el punto óptimo en su competición. Esto está relacionado con la planificación de objetivos bien marcados como por ejemplo mantener cohesión grupal si hablamos de deportes de equipo, trabajo de auto instrucciones que te mantengan centrado en la actividad... 

Una de las claves está en pensar siempre en el siguiente objetivo y borrar el buen o mal resultado de la última competición

Además, se trabaja en imaginación para generar conexiones neuronales relacionadas con el gesto técnico o con el éxito deportivo, el control y manejo del estrés, y también el uso de emociones productivas que sean facilitadoras del rendimiento, por su capacidad activadora. 

Con la edad, el deportista sabe mejor qué mecanismos son los que necesita mejorar, perfilando mejor nuestra intervención.

¿Cómo influye la psicología en el éxito deportivo a determinada edad? 

Mantener a cierta edad un perfil competitivo requiere una importante tolerancia a un alto nivel de desgaste durante mucho tiempo. Eso requiere mucho trabajo psicológico para que la motivación siga ahí. Una de las claves está en pensar siempre en el siguiente objetivo y borrar el buen o mal resultado de la última competición con bastante rapidez. 

Rafa Nadal, en tenis, es un ejemplo fantástico, pero tenemos otros como Alejandro Valverde o Contador, en ciclismo; Pau Gasol, en basket; Fernando Alonso, en Fórmula 1. Todos ellos sostienen con los años la misma energía para buscar la victoria con profesionales a su alrededor que les ayudan a estar ahí arriba.

¿En qué consiste una preparación psicológica deportiva? 

En evaluar las necesidades del deportista, para trabajar las áreas problemáticas en el rendimiento. Hay psicólogos que trabajan con técnicas cognitivos-conductuales, manejando los pensamientos y técnicas específicas aplicadas al deporte.

Por mi parte, que trabajo con el inconsciente, una vez que atiendo a la demanda del deportista que acude a consulta, trato de buscar lo que está interfiriendo de forma profunda y que seguramente tenga un origen antiguo, tal vez en la primera infancia o la adolescencia. La competición, sea al nivel que sea, activa nuestros puntos débiles, conectándonos con emociones antiguas que pueden interferir en el rendimiento generando bloqueos de distintos niveles.

Regular las emociones es fundamental para disfrutar de la actividad y poder mantener el nivel de exigencia

Técnicas como la hipnosis o Brainspotting, van al foco del problema en su origen, haciendo un trabajo de liberación y procesamiento, con lo que el cambio es profundo y permanente y esto deriva en un mejor resultado deportivo.

¿Una buena gestión de emociones sirve para controlar el estrés en el deporte?

El estrés es una respuesta del organismo ante una demanda externa. Es distinta a las respuestas de ansiedad que son respuestas de alerta ante lo que considera el sistema nervioso que es una situación de peligro. Los deportistas viven con estrés y ansiedad. Y regular estas emociones es fundamental para disfrutar de la actividad y para poder mantener el nivel de exigencia durante mucho tiempo. 

¿Un psicólogo puede ayudar a la recuperación de las lesiones deportivas?

Todo lo que nos ocurre se graba en nuestro cuerpo. Nuestra mente puede olvidar, pero el cuerpo es la 'caja negra' en la que se guarda todo. Una lesión deportiva hace que el cuerpo se proteja ante determinados gestos en los que interviene la zona lesionada; y la persona nota, aunque la lesión se haya curado, que su rendimiento ya no es el mismo. La lesión deja memoria en el cuerpo. Esto lo hemos visto en muchísimos deportistas que no vuelven a ser los mismos.

Mantener a cierta edad un perfil competitivo requiere una importante tolerancia a un alto nivel de desgaste durante mucho tiempo

La técnica de liberación, Brainspotting, trabaja en el cuerpo, conectando con la zona afectada y permitiendo que el cuerpo procese el daño sufrido en la lesión favoreciendo la recuperación y un funcionamiento normalizado a la vuelta a la competición.

En general, ¿es aconsejable ir a terapia deportiva cuando se tiene una determinada edad y se quiere ampliar el tiempo activo profesionalmente?

Creo que es adecuado, sobre todo porque el deportista con edad, en su autoconocimiento puede depurar mucho las áreas en las que necesita mejorar, con lo que incluso puede superar los resultados que obtenía años antes, manteniendo viva su energía competitiva con la dopamina que ello genera, sintiéndose vivo en su deporte y con alto rendimiento.