¿Cuánto dinero gana el vencedor del US Open?

El 29 de agosto pasado en Nueva York arrancó el US Open de tenis para finalizar este 11 de septiembre. Se trata de la edición número 142 y es el último Grand Slam de este año 2022. En Uppers hemos revisado cuánto dinero gana el ganador del US Open masculino y femenino y cuánto se han embolsado los finalistas y semifinalistas.

El mítico torneo de tenis como hace años ha tenido lugar en las canchas al aire libre del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) en la citada ciudad norteamericana. Los ganadores se han llevado el trofeo de este último Grand Slam anual y a su vez han sumado puntos para su ranking personal. En esta edición los premios son millonarios y han marcado un hito en el deporte por ser los más cuantiosos de la historia. Hay que recordar que en los dos últimos ejercicios el COVID 19 también influyó a la hora de definir los galardones económicos. En 2021, fueron un 5% más bajos y además el torneo no estuvo abierto al 100% de su capacidad.

La cantidad que en total ha sumado el conjunto de premios que se han repartido en el US Open de 2022 ha sido de 60.100.000 dólares estadounidenses.

Los premios económicos del US Open de tenis

El desglose de la edición del campeonato individual de tenis tanto masculino como femenino ha sido el siguiente:

  • Ganador:                           2.600.000 dólares.
  • Finalista:                           1.300.000 dólares.
  • Semifinalista:                   705.000 dólares.
  • Cuartos de final:              445.000 dólares.
  • Cuarta ronda:                   278.000 dólares.
  • Tercera ronda:                 188.000 dólares.
  • Segunda ronda:               121.000 dólares.
  • Primera ronda:                80.000 dólares.

El desglose del campeonato de dobles masculino y dobles femenino ha sido:

  • Ganadores:                       688.000 dólares.
  • Finalistas:                           344.000 dólares.
  • Semifinalistas:                 172.000 dólares.
  • Cuartos de final:              97.500 dólares.
  • Tercera ronda:                 56.400 dólares.
  • Segunda ronda:               35.800 dólares.
  • Primera ronda:                21.300 dólares.

Un repaso a la historia del US Open de tenis

El Open de Estados Unidos es uno de los campeonatos de tenis más antiguos. El primero fue el de Wimbledon que se celebra en Londres desde 1877. Así, la primera edición del evento norteamericano tuvo lugar en 1881. Al principio se jugaba sobre hierba en las pistas de Newport, en el estado de Rhode Island y en 1915 se decidió el traslado al West Side Tennis Club ubicado en Forest Hills, ya en Nueva York.

Entre 1921 y 1923 se cambió la sede a Philadelphia para volver al West Side Tennis Club en 1924. Cada vez el público era más numeroso y eran necesarias pistas con mayor amplitud y capacidad. En esa época, todo el mundo quería ir a ver jugar a Bill Tilden, un jugador de tenis nacido en Philadelphia y que de 1920 y 1930 se mantuvo como el número uno del mundo. Después, en 1978 el campeonato se trasladó a las instalaciones actuales, al Billie Jean King National Tennis Center que se encuentra en el Flushing Meadows–Corona Park al norte del barrio de Queens.

Este impresionante centro dedicado al tenis es el más importante de todo el mundo y tiene veintidós pistas. La principal se llama Arthur Ashe Stadium en honor al tenista afroamericano del mismo nombre y como puntualización cuenta con unos potentes reflectores para jugar de noche como si se trataran las 12 de la mañana. La segunda pista de mayor relevancia es la bautizada como Louis Amstrong, en recuerdo del famoso trompetista de jazz que vivía en el vecindario.

Actualmente, la superficie de las pistas es de cemento lo que provoca que la bola bote menos que en otras pistas duras y viaje a una enorme velocidad. Este suelo se instaló en 1979 y se le conoce como Deco Turf, un material que se compone de seis capas diferentes.

Como curiosidad se cuenta que el US Open de tenis es un campeonato “menos rígido y apegado a las tradiciones” que el resto ya que la mayoría de los cambios e innovaciones han arrancado aquí. Por ejemplo, es el único torneo que desde 1970 obliga a cerrar el último set con tie break, ya que los otros tres más importantes, que junto al de Nueva York conforman el Grand Slam (el Abierto de Australia, el Roland Garros de París y el Campeonato de Wimbledon), se podían prolongar indefinidamente. Este año se han unificado criterios en los cuatro eventos con lo que se aplica el tie-break, que consiste en que en caso de empate 6-6 en el último set, el siguiente se jugará a diez puntos.

El US Open también fue el primero que empleó el ojo de halcón en 2006, un sistema informático para seguir la trayectoria de la bola y ayudar a los jueces a tomar decisiones en las jugadas dudosas.