Iniciarse en las artes marciales a los 50: "El Kung fu es lo mejor si estás aletargado y sin ilusión"

  • Dani Galindo, profesor y autor de 'Cinturón negro de la vida', nos cuenta cómo las artes marciales nos enseñan a vivir plenamente

  • "Los años solo influyen en la intensidad del entrenamiento, en la recuperación y en el tiempo que se tiene para practicar", asegura el experto

  • "A quien con 50 se sienta aletargado, cansado y sin ilusión, que le pongan una buena clase de artes marciales", recomienda

Aunque en las viejas películas de kung-fu el maestro siempre solía ser un anciano (eso sí, con barba lacia postiza), las artes marciales suelen asociarse con jóvenes y adolescentes. Iniciarse a temprana edad en una disciplina marcial es una excelente idea ya que el cuerpo se acostumbra y se adapta más rápido, se mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia y se desarrolla más confianza y seguridad en sí mismo. Sin embargo, es un error creer que las personas mayores no pueden practicarlas igualmente, incluso aunque nunca antes se hayan acercado a esta actividad. Hablamos con Dani Galindo, creador y director de la Escuela Shaolin Huwei y autor del reciente libro 'Cinturón negro de la vida' (Penguin), sobre cómo las artes marciales nos enseñan a vivir plenamente a cualquier edad.

¿Es la edad un obstáculo para aprender artes marciales?

No, absolutamente no. Nunca la edad es un impedimento para aprender algo nuevo. Ya sea por estímulo cerebral o por el simple hecho de crear una nueva ilusión para levantarte por la mañana. Las artes marciales son para todas las edades. El factor de los años solo influye en la intensidad del entrenamiento, en la recuperación y en el tiempo que se tiene para practicar. Tengo muchos alumnos muy mayores que te quedarías sorprendido con lo que hacen. 

¿Qué beneficios físicos y psicológicos puede aportarnos aprender un arte marcial a los 50?

El estímulo neuronal es muy importante para alargar la salud psicológica. Las artes marciales son muy completas a la hora de estimular cuerpo y mente. Aumentas la fuerza, la flexibilidad, la coordinación. Lubricas las articulaciones, mejoras tu respiración profunda y la capacidad de concentración. Aquellas persona que con 50 se sienten aletargadas, cansadas y sin ilusión, que le pongan una buena clase de artes arciales. El resto que me lo cuenten después. Va a ser algo extraordinario. 

¿Son todas las artes marciales iguales?

No, todas son igual de buenas para el espíritu. Pero luego existen las diferencias propias del arte y del enfoque. Unas se centran más en la salud, otras son más acrobáticas y otras funcionan mejor para la defensa personal. Eso lo debe elegir uno a la hora de apuntarse a una clase u otra. 

¿Qué disciplina debería practicar con 50 años?

Kung fu. Este Arte Marcial milenario es uno de los más completos que existen a la hora de conectar mente y cuerpo. El trabajo de aprendizaje de los movimientos con la elegancia de los movimientos hacen que sea una de las mejores elecciones hoy en día. Y además, junta todo lo anterior en un solo arte marcial. Recomiendo probar una clase para saber de lo que hablo.

¿Mejor Karate o Judo a los 50?

Si tuviese que aconsejar solo entre estas dos, diría que Karate, por el hecho de que es más completo a la hora del movimiento. Pero en realidad, eso va a depender de la persona y de lo que quiera conseguir. 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar a practicar?

Ir despacio. Ser constante y disfrutar de cada clase por sí sola. Muchas veces llegan nuevos a clase y se comparan con los mejores. Creen que ellos no van a poder hacer eso pero, lo que no tienen en cuenta es que esos compañeros avanzados llevan años repitiendo los mismos movimientos. Ser paciente es uno de los mejores consejos para empezar a practicar. Y, sobre todo, ser constante y no te saltarse el día de entrenamiento. En pocos meses vas a notar una diferencia enorme con tu yo anterior.

¿Qué articulaciones pueden sufrir más y con qué hay que tener más cuidado?

Esto va a depender del tipo de arte marcial. Generalizando un poco, las articulaciones que pueden sufrir más son las rodillas y los hombros. Pero también es gracias a estas que se ponen más fuertes y se recuperan más rápido de una lesión o problema óseo. Hay que tener cuidado de no intentar algo que todavía no puedes hacer por tu nivel, como por ejemplo, una patada voladora. Ve paso a paso.

¿Cuánto tiempo necesitaré para aprender un arte marcial?

El arte es infinito. Nunca se acaba de aprender. Si nos referimos a tener buen nivel, entre 3 y 5 años puedes ser muy bueno. El tiempo lo decides tú con las horas que le dedicas. Hay alumnos que le dedican dos horas por semana, que es lo normal, y otros que le dedican ocho horas. La velocidad va a depender de tu Focus en el entrenamiento.

¿Cuál es la finalidad de las artes marciales?

Hoy en día ha derivado mucho el concepto original de las artes marciales. La finalidad en estos tiempos es básicamente salud y defensa personal. Aunque no deja de ser un arte y por eso para muchas personas se convierte en un estilo de vida. Te da confianza, te da Salud, te da fuerza y flexibilidad, te da determinación, focus e ilusión por la siguiente clase.

¿Cómo se gestiona la violencia en las artes marciales?

Fíjate que es muy curioso que cuando viene una persona un poco agresiva, al cabo de unos meses se vuelve racional, espiritual y centrado. Lo he visto ya en muchas personas que han pasado por mi escuela. Al tener confianza en uno mismo, la agresividad en esa persona disminuye. También es por los valores que se enseñan en las escuelas. Ante todo, defender siempre al mas débil y solo utilizarlas en caso de emergencia. Las artes marciales amansan al mas bravo, y lo vuelve un ser protector de sus seres queridos. ¿Quién no quiere defender a su abuelita de un maleante? 

¿Hay cada vez más mujeres practicando artes marciales?

Es increíble lo que han crecido las mujeres en las clases. Hace años veías a una o dos chicas por clase. Ahora en mi escuela tengo un 70% mujeres y 30% hombres. Esto es algo buenísimo ya que las mujeres se están dando cuenta que esto no es un arte solo de hombres. Ganan mucha confianza en sí mismas. Aprenden a defenderse y se vuelven igual o más fuertes que muchos hombres. Además, las cualidades de las mujeres son perfectas para las artes marciales de hoy en día. Son elegantes y guerreras. Te pueden dar un beso y un puñetazo.