¿Adelgazar sentado? Es posible, según la ciencia

  • Investigadores de la Universidad de Houston han localizado la fórmula para entrenar un músculo que quema la glucosa y la grasa sin levantarnos de la silla

  • El secreto está en el sóleo, un músculo situado bajo el gemelo

  • Te contamos cómo entrenarlo

Adelgazar sin ningún esfuerzo es una especie de utopía, que ahora puede convertirse en una realidad. Y no lo decimos nosotros, lo hace la ciencia. Investigadores de la Universidad de Houston han encontrado un músculo, que si lo entrenamos de forma adecuada, quema la glucosa y la grasa mientras estamos sentados. Esto supone un gran avance en un momento en el que el sedentarismo sigue reinando en gran parte de la población. Se llama sóleo y está situado bajo el gemelo, en la parte posterior las piernas.

Cómo se ejercita

Los datos hablan por sí solos y es que se ha demostrado que su activación es más eficaz que cualquier otro método de adelgazamiento, incluyendo el ejercicio y el ayuno intermitente. "Ni en sueños llegamos a pensar que este músculo tuviese este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", explica El profesor de Salud y Rendimiento Humano, Marc Hamilton.

Para ejercitarlo, basta con sentarse con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, y elevar el talón, mientras la puntera se queda apoyada en el suelo, llegando al rango máximo de movimiento. El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo se activa de forma natural por sus neuronas motoras. "La flexión del sóleo parece simple desde el exterior, pero lo que vemos a simple visto no es el fondo de la historia. Se trata de un movimiento muy específico que en este momento requiere tecnología portátil y experiencia para optimizar sus beneficios para la salud", explica el científico.

¿La panacea del adelgazamiento?

Los españoles pasamos, de media, unas 5 horas y 50 minutos sentados cada día y este tipo de ejercicio nos ayudaría a activar nuestro metabolismo mientras trabajamos o vemos la tele. De acuerdo con los investigadores realizar este ejercicio supone una mejora del 52% en la variación de azúcar en sangre y un 60% menos de requisitos de insulina durante tres horas después de ingerir una bebida con glucosa. Además es efectiva para duplicar la tasa normal del metabolismo de las grasas en el período de ayuno entre comidas, reduciendo los niveles de triglicéridos. 

¿Es, por lo tanto, la panacea del adelgazamiento? Realmente no y puede ser un sustituto de la dieta ni del deporte, pero sí es un complemento para aquellas personas que tienen el metabolismo ralentizado debido a la inactividad. "Los 600 músculos combinados, normalmente contribuyen solo a un 15% del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingesta de carbohidratos, y el sóleo es capaz de duplicarlo e incluso triplicarlo. No conocemos ningún fármaco existente o prometedor que se acerque a esta magnitud", Concluye Hamilton.