Chema Cavero o lanzarte a coger la tabla: “El surf trae muchos más beneficios mentales que físicos”

Aunque tradicionalmente Hollywood ha asociado el surf a una estampa de chicos y chicas atractivos y bronceados cabalgando olas en historias de amor y aventuras pasadas por agua, lo cierto es que este deporte es mucho más que lo que nos ha vendido el cine comercial. Para acercar al público a una imagen más cercana a la realidad, y para celebrar la pasión que la comunidad surfera comparte por el océano, nació el Madrid Surf Film Festival, que alcanza ya su sexta edición y que acoge los Teatros Luchana del 17 al 19 de octubre.

Uppers se ha puesto en línea con Chema Cavero, apasionado del surf y director de un evento que supone "una de las pocas oportunidades que hay en la capital para ver cine de surf en pantalla grande", para hablar, entre otras cosas, de los beneficios de lanzarse a practicar un deporte que no tiene edad y que cada vez tiene más seguidores.

¿Es posible iniciarse en el surf a partir de los 50 años? 

Por supuesto, todo es posible, pero no hay que olvidar que el surfing es un deporte muy técnico y que requiere una buena forma física. 

Tres consejos para practicarlo por primera vez a una edad madura

  1. Ir poco a poco viendo tus límites. Si eres muy valiente en una fase inicial, puede llegar a ser traumático. Al final estás en un medio que no es el tuyo y frente a la fuerza de la naturaleza.
  2. Constancia, este deporte necesita una practica y entrenamiento continuo.
  3. Disfrutar de la naturaleza y todo lo que te rodea, tanto como de las olas en si.

¿Qué tabla debemos elegir los principiantes de 50? ¿Alguna modalidad más recomendada?

Lo mejor es una tabla blanda y con bastante volumen para que el comienzo sea lo más fácil posible. Dependiendo del peso y la altura varían las medidas de la tabla idea, pero podríamos estar hablando de un 8 pies aproximadamente. 

¿Cuánto se tarda en aprender a surfear?

Buena pregunta. Mucho más de lo que nos gustaría.. Es un deporte bastante complejo y hay que ser muy perseverante. Además, en el surf no es sólo hacer ciertas maniobras, son hacerlas fluidas y con un estilo bonito, esto también cuenta.

¿Qué beneficios podemos obtener del surf?

Los beneficios físicos está claro que son como los de cualquier deporte. Si lo haces bien, te mantendrá en una buena forma física. Pero creo que si conectas con el surf y la naturaleza los beneficios mentales y espirituales pueden ser muchos mayores que los físicos.

¿Cómo animarías a alguien que cree que ya no tiene edad para el surf?

Pues como en todo, probando y demostrándole que nunca es tarde. Pero sí que hay que ser consciente de la edad que uno tiene y el deporte en el que se está iniciando. Hasta hace poco en Tenerife había un señor alemán que surfeaba con 80 años. Si él podía, quizás el resto del mundo también puede.

¿Por qué los amantes del surf no deberían faltar a la cita con el Madrid Surf Film Festival?

Madrid Surf Film Festival pretende celebrar la pasión que todos y cada uno de nosotros sentimos por este apasionante deporte y su singular estilo de vida. Nuestra intención es conectar a directores de películas, deportistas, profesionales, aficionados, familia y amigos para disfrutar de las historias más fascinantes capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género. Además, también tendremos charlas con algunos de los ponentes más relevantes dentro del mundo del surf a nivel nacional.

¿Es acertado el retrato que ha hecho Hollywood del surf?

No, para nada. De hecho, en el festival no se proyectar ninguna película. Todas las piezas son documentales que tratan sobre la historia, aspectos sociales y el arte que rodea a este deporte, o incluso temas medioambientales que preocupan a la comunidad surfera.

Una película imprescindible que haya tratado el surf

Hay muchas y depende del gusto del espectador, pero hay dos documentales clásicos que marcaron un antes y un después: 'The endless summer' (1969) y 'Morning of the Earth' (1971).

Una película surfera para alguien que quiera cambiar de vida

'Serendipity', el descubrimiento de Maldivas como destino de surf en el año 1973.

Una película surfera para un alguien que se acabe de enamorar

'Given' (2016), de Jess Bianchi.

¿Y una para alguien que necesite reconectar con sus deseos?

'Peninsula Mitre', (2016), de Gauchos del Mar.