La intrahistoria de una campaña mundial: ¿cómo se hizo la foto de Messi y Ronaldo jugando al ajedrez?

Han protagonizado una de las rivalidades más históricas de la historia del fútbol. Entre 2008 y 2021 Messi y Cristiano Ronaldo se repartieron entre ambos doce Balones de Oro (siete el argentino y cinco el portugués). Con 35 y 38 años respectivamente, los dos afrontan en Qatar el que posiblemente sea su último Mundial, pero a pesar de la edad ambos siguen siendo las dos estrellas más rutilantes de este deporte.

Así lo demuestra la imagen que los dos astros han protagonizado para la nueva campaña de Luis Vuitton, que se ha convertido en viral con millones de interacciones solo unas pocas horas antes del arranque de la cita mundialista. En la fotografía, obra de la cotizada estadounidense Annie Leibovitz con su habitual iluminación cuidadísima, los dos astros del fútbol aparecen uno frente al otro, pensativos ante un tablero de ajedrez que reposa sobre dos baúles con el anagrama de la firma.

Un encuentro que quizás nunca sucedió

"La victoria es un estado de ánimo. Además de una larga tradición en la fabricación de baúles para los trofeos deportivos más codiciados del mundo, la maison rinde homenaje a dos de los jugadores de fútbol más talentosos de la actualidad", dice el texto publicado por Louis Vuitton.

La imagen, que puede convertirse en la más 'likeada' de la historia, ha emocionado a los seguidores del futbol por reunir a dos de los más grandes de la historia fuera del campo. Sin embargo, ese encuentro quizás nunca sucedió. Más allá de la incuestionable calidad técnica de la toma, la pregunta es si realmente las dos estrellas posaron juntas o se trata de un montaje a partir de dos retratos tomados por separado.

La clave está en el 'making of'

En el vídeo de 'detrás de las cámaras' que se ha publicado con algunas escenas de la sesión se ve a los dos futbolistas siendo fotografiados por separado, pero en ningún momento aparecen sentados juntos delante de la cámara de Leibovitz. Podría ser casualidad pero todo apunta a que la ya famosa instantánea es en realidad un trabajo de postproducción.

De hecho, aunque la mayoría de los comentarios elogian la fotografía, no son pocos los que aseguran que la toma es demasiado fría como para sentirse real, como si hubiera sido generada con IA o, como parece, el encuentro fuese fruto del Photoshop.

Leibovitz, que usó una Fujifilm GFX100S para la sesión, es una de las fotógrafas más reputadas por sus trabajo para revistas como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue. Suya es la famosa fotografía que tomó a John Lennon y Yoko Ono solo unas horas antes del asesinato del exBeatle. Por su objetivo han pasado desde Michael Jackson a la reina Isabel II, pasando por cientos de celebridades.