Messi en cifras: radiografía en dinero del genio de la Albiceleste

La leyenda de Leo Messi no está haciendo más que engordar en el Mundial de Qatar 2022. El astro argentino lideró a la Albiceleste ante Croacia para volver a alcanzar una nueva final. El jugador del PSG está a un paso de conseguir por fin su ansiada Copa del Mundo y quedar a mano con Maradona. Las cifras se quedan ya cortas para explicar la magnitud del genio, pero los números que genera pueden dan una idea aproximada de por qué 'La Pulga' es mucho más que uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia: es una marca que vale mucho dinero.

113 millones de euros en 2023

Messi figura en el segundo lugar de los futbolistas que más dinero han ganado en 2022, solo por debajo del francés Kylian Mbappé. Según 'Forbes', el argentino amasó en total 113 millones de euros, de los cuales 61 vinieron de su trabajo en el Paris Saint-Germain, club con el que firmó un contrato en 2021 hasta 2023 con opción para un año extra, el cual le da un salario anual neto de 30 millones de euros. Si el jugador permanece en el club hasta 2024 obtendría la suma total de 110 millones de euros.

Otros 52 millones vienen de sus patrocinios, los cuales incluyen a marcas grandes como Pepsi, Budweiser, Gillete, Gatorade, Lays, Huawei, Adidas o Mastercard, entre muchos otros. En ingresos por publicidad solo le gana Cristiano Ronaldo (60 millones). Y el Mundial no ha hecho sino multiplicar los sponsors oficiales del 10 argentino. Por él han apostado el mundo gaming con los juegos de PUGB Mobile y Call of Duty, en donde cuenta con una skin para los jugadores; el sector de las criptomonedas con la alianza con Bitget y la marca Louis Vuitton, con la imagen viral junto a Ronaldo jugando al ajedrez.

La fortuna de Messi contando sus ingresos como futbolista y patrocinios asciende a 1.200 millones de dólares, ganancias que le han permitido  invertir en hoteles (principalmente la cadena MiM) , restaurantes y otros negocios como su propia marca de ropa de la mano de Ginny Hilfiger. También ha apostado, aunque con escaso éxito, por el sector inmobiliario. Su sociedad El Rincón Solidario SL., que se centraba en el alquiler de inmuebles, generó más perdidas que ganancias, por lo que se tuvo que cerrar en 2020.

¿Y si levanta la Copa del Mundo?

La FIFA reparte algo más de 9.000 euros diarios a cada jugador que participa en el Mundial, por lo que tanto Messi como el resto de jugadores argentinos se embolsarán unos 347.000 dólares cada uno por llegar hasta el último partido. La Albiceleste también se ha asegurado ya 29 millones de euros por haber alcanzado la final, que podrían algo más de 40 millones si alza la Copa. Dinero que repartirían entre todos los integrantes de la selección. Eso sin contar las primas que estén pactadas entre los jugadores y la Federación argentina. 

Los récords que está pulverizando en Qatar

También podemos examinar los números deportivos que está generando sobre los terrenos de juego de Qatar. Con su participación en la semifinal ante los Modric y compañía ha igualado al alemán Lothar Matthäus como el jugador con más partidos en un Mundial (25), cifra que superará con la final del domingo. El exazulgrana ya había participado en las citas de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

En los seis partidos disputados en el torneo qatarí ya acumula cinco goles que le darían la Bota de Oro, tres asistencias y cuatro MVP (11 en todos sus Mundiales, cuatro más que Cristiano) y ya es el argentino con más goles marcados en Copas del Mundo, con 11. Eso sí, lejos de los 16 del alemán Klose, máximo realizador de la historia de la competición. Messi también es el primer futbolista en dar asistencias en cinco Mundiales, el primer argentino en anotar en cuatro (2006, 2014, 2018 y 2022) y el primero con participación directa en 20 goles (11 marcados y 9 asistencias).

Por si fuera poco, también se ha convertido en el jugador con más capitanías (18) en citas mundialistas, que hasta ahora pertenecía al mexicano Rafa Márquez. 'La Pulga' también podría batir en la final el récord de minutos disputados en un Mundial, que ahora corresponde a Paolo Maldini con 2.217. Si juega al menos 18 minutos le superará. A su alcance está igualar el récord de victorias en la historia del Mundial, también de Klose con 17.

Así que sí, los números de Messi solo seguirán engordando de aquí al domingo, independientemente de que consiga cerrar con un broche de oro una histórica carrera sobre los terrenos de juego.