La escalada es uno de los deportes más apasionantes que existen, pero también uno de los más peligrosos. Por eso mismo, atreverse con las paredes y montañas más complicadas es una tarea que solo los mayores expertos pueden hacer frente, sabiendo siempre los riesgos que conlleva embarcarse en tal aventura. Pese a todos los riesgos, hay quien se atreve a poner una gota más de peligro a sus hazañas, como es el caso de Alex Honnold, un escalador que vuelve a primer plano por una proeza que hizo hace más de una década.
En 2011, Honnold se atrevió a escalar sin cuerdas de seguridad una vía de 40 metros en el valle de Yosemite, en California, llamada The Phoenix. Un reto que fue todo un éxito y que ahora ha vuelto a salir a luz porque, 11 años después, se ha publicado un corto en el que se ve al escalador subiendo por esas paredes verticales sin ningún tipo de protección.
No es una pared nada fácil de escalar, ya que supera los 90 grados de inclinación respecto al plano horizontal y la adherencia es bastante escasa. Es más, son muchos los que aseguran que la roca te hace patinar y perder el apoyo rápidamente, por lo que su hazaña, hacerlo sin cuerda, fue todo un reto en el que, el más mínimo error o despiste podía haber acabado con su vida.
De esta manera, Honnold se convirtió en la primera persona en ascender sin seguridad alguna por esta ruta, que está catalogada como 7c+ en una escala entre el cuarto y el noveno grado. ¿Qué quiere decir esto? Que muchos escaladores no llegan a este grado de dificultad, tampoco con la protección necesaria de una cuerda.
¿Por qué sale a la luz ahora este corto y no antes? Peter Mortimer, su director, no ha querido decir nada al respecto, pero probablemente se deba a dos cuestiones, un efecto llamada a realizar esta acción, que no sería responsable, o incluso que patrocinadores de Honnold no quisiesen verse relacionados con esta hazaña tan peligrosa.
Aunque han pasado más de 10 años, en este tiempo Alex Honnold ha seguido enfocándose en retos imposibles. Por ejemplo, en 2017, también sin ningún tipo de protección, escaló otra vía, la Freerider de El Capitán, situada en la misma zona y de más de 900 metros. Esta escalada también fue grabada y llevada a un documental proyectado en la gran pantalla, ‘Free Solo’, que se alzó con el Oscar a mejor documental.