De Manzaneda a Valdezcaray: las estaciones de esquí más baratas de España

Cuando llega el invierno, son muchos los españoles que deciden salir de casa para ir a disfrutar de una jornada de esquí en la montaña. El esquí es una de las actividades más populares de esta época del año. Solo en nuestro país,  donde contamos con aproximadamente unos 700 kilómetros esquiables,  se calcula que cada año las estaciones de esquí reciben a más de cuatro millones de aficionados, tal y como apuntan los datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que señalan que tanto en la temporada de 2021-2022 como en la de 2019-2020 se superó esta cifra (en la temporada de 2021-2022, la cifra de visitantes fue de más de 4,5 millones, mientras que en la de 2019-2020 fue de más de 4,7 millones). 

Aunque es habitual relacionar el esquí con un estilo de vida, digamos, privilegiado, la realidad es que en España tenemos una variada oferta de estaciones para todos los gustos y bolsillos, y si bien algunas pueden escaparse del presupuesto del grueso de la población, otras muchas sí pueden encajar en un divertido plan familiar de fin de semana. 

Para ayudar a los usuarios a encontrar las opciones más económicas, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha comparado los precios de las 29 estaciones de esquí españolas y de los alojamientos ubicados en sus proximidad, teniendo en cuenta tanto la tarifa diaria del forfait como el precio medio del alquiler por noche y persona en temporada alta y baja, y ha extraído cuáles son las estaciones más baratas del país. Estas son las cinco más económicas, así que toma nota. 

¿Cuáles son las estaciones de esquí más baratas de España?

Según el estudio de Holidu, la estación más económica a la que podemos acudir para disfrutar de una sesión de esquí es la de Manzaneda, en Ourense. Esta estación es la más occidental de España y la única ubicada en Galicia. En ella, los aficionados podrán disfrutar de unos 16,5 kilómetros esquiables con pistas para todos los niveles y de unos itinerarios fuera de pista que atraviesan unos bosques preciosos, así como de unas muy buenas instalaciones. 

El precio del forfait por día oscila entre los 20 y los 25 euros, dependiendo de si es temporada alta o baja, y en las opciones de alojamiento podemos encontrar algunas con un precio muy económico de tan solo 16 euros. Toda una ganga.

Después de la de Manzaneda, la siguiente estación más económica del país es la de Sierra de Béjar - La Covatilla, en Salamanca. Con un precio por forfait diario de entre 20 y 29 euros y opciones de alojamiento desde 17 euros por noche y persona, la estación de Sierra de Béjar - La Covatilla ofrece a los aficionados del esquí 26 kilómetros esquiables con amplias pistas con una suave pendiente, escuelas de esquí, cafeterías, tiendas e incluso un chiki park para que los niños se diviertan mientras los adultos esquían. Una opción, sin duda, más que recomendable para pasar un fin de semana en familia.

La medalla de bronce en cuanto a estaciones económicas se la lleva la estación de esquí de Leitariegos, en León, un pequeño complejo de ocho kilómetros esquiables y once pistas en el que, sin embargo, encontraremos todo para disfrutar de una divertida jornada en la nieve. El precio del forfait diario oscila entre los 15 y los 22 euros, mientras que las opciones de alojamiento más baratas y cercanas a las instalaciones tienen un precio de 25 euros por noche y persona.

Además de la estación de Leitariegos, en León también podemos encontrar una opción muy económica en la estación de San Isidro. Ubicada en plena cordillera Cantábrica, este complejo, que ha ido aumentando su popularidad en los últimos años, ofrece 34 kilómetros esquiables repartidos por 31 pistas y un entorno de auténtico lujo en el que podemos llegar a encontrar hasta un balneario en sus proximidades. El precio del forfait diario se sitúa entre los 22 y los 30 euros, dependiendo de si se trata de temporada baja o alta.

Cerramos la lista con la estación de Valdezcaray, en La Rioja, un complejo que se extiende una superficie de más de 300 hectáreas en la Sierra de la Demanda y que se ha posicionado como uno de los mejores lugares para practicar esquí de todo el país gracias a la calidad de su nieve. Con unos 22 kilómetros esquiables, el precio de su forfait diario oscila entre los 22,5 y los 29,5 euros, dependiendo de si estamos en temporada baja o alta.