Fin del mito de los 10.000 pasos diarios: la cifra para obtener beneficios para la salud es más baja

No hay dudas con respecto a los numerosísimos beneficios que lleva consigo la práctica de ejercicio. Este año, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmaba que la actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, "ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años". Moverse y practicar deporte siempre suma de cara a mantener una vida saludable y gozar de la ventaja de esta. Más discutida ha sido siempre la cantidad de ejercicio físico que debemos realizar para que este surta efecto. Y hay novedades al respecto de uno de los indicadores más utilizados: el número de pasos que andar al día.

El número de pasos diarios, ¿un indicador fiable?

Hace años que se habla de este criterio como una de las formas de determinar un mínimo de actividad física que realizar diariamente. Con el paso de los años, lo habitual es que el cuerpo tienda a perder masa muscular y a que los huesos se debiliten. Esto sucede muy especialmente en el caso de aquellas personas que llevan una forma de vida más sedentaria. Por eso se ha recomendado caminar como una forma de mantenerse activo sencilla, no agresiva y para todos los públicos, que puede complementarse con otros deportes, dependiendo de las particularidades de cada individuo.

El número de pasos diario se ha fijado tradicional y popularmente en los 10.000. Una cifra que tiene mucho de mito y estrategia de marketing, que muchas voces del mundo del fitness han perpetuado, asociándola a un menor riesgo de desarrollar enfermedades mentales o cardíacas. Pero lo cierto es que la cantidad de pasos que es preciso andar al día para que nuestra salud se vea beneficiada es menor. Como se ha podido saber recientemente, varios estudios apuntan a un número más bajo.

La cantidad definitiva de pasos diarios para mejorar nuestra salud

La revista European Journal of Preventive Cardiology ha publicado los resultados de un estudio observacional realizado a 226.889 personas. De las estadísticas recogidas se infiere que unos 4.000 pasos diarios son una cantidad suficiente para que se puedan reducir significativamente algunas causas de muerte. En concreto, el número se fija en 3.967, y desciende hasta los 2.337 pasos diarios para que pueda disminuir el riesgo de morir debido a enfermedades de tipo cardiovascular.

Desde la publicación se apunta a que, cuanto mayor sea la cantidad de pasos caminados a lo largo de una jornada, mayores beneficios repercutirán a nuestra salud. Sumar 1.000 pasos diarios a la indicada cifra se asocia a una reducción del 15% de riesgos de morir por cualquier causa, y basta sumar 500 pasos a dicha cantidad para que se asocie a una reducción del 7% de muerte por enfermedad cardiovascular. Los adultos mayores de 60 años redujeron menos, en líneas generales, el riesgo de muerte que los menores de dicha edad.

El estudio se ha realizado al mencionado número de personas durante siete años. La edad media del conjunto era de 64 años, siendo el 49% de los sujetos analizados mujeres. Cuenta con limitaciones, al tratarse de un estudio observacional no se puede deducir que el aumento del número de pasos cause directamete una reducción del riesgo mortal, solo que está asociado a ella.