Power Walking: diez consejos para quemar de verdad andando rápido

  • Aporta el doble de beneficios que el running

¿Quieres hacer deporte pero correr no se adapta a tu cuerpo? Existe una nueva tendencia que se está colocando en el podio de disciplinas favoritas de adultos de medio mundo. Se llama 'Power Walking' y no es correr, pero tampoco andar. Hemos hablado con la entrenadora personal Marta Rosado sobre sus beneficios. También sobre los detalles que no tienes que hacer si quieres de verdad beneficiarte de todo su potencial.

Qué es el 'Power Walking'

Se trata "una caminata a paso ligero con un balanceo de brazos aprovechando la inercia del movimiento", explica Rosado. Una alternativa para quienes no pueden correr o no quieren hacerlo, "incluso para los runners que quieren alternar sus días de entrenamiento". Según un estudio de 40db para Uppers ya el 54% de la población entre 45 y 65 años camina al menos media hora al día, pero ¿y si cambiásemos el paseo por sesiones de 'Power Walking'?

Es una forma de hacer deporte sin invertir además demasiado tiempo, ya que sus sesiones son intensas y breves. "Lo importante es mantener las pulsaciones en la zona de quema de grasa, es decir entre el 65 y 70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima. Siempre jugando con intervalos de trabajo. Por cada sesión se queman 400 calorías y con una sonrisa en la cara", afirma la entrenadora.

El equipamiento que requiere es muy sencillo y exactamente igual al del running. Camiseta transpirable y short o legging, aunque lo más importante es no escatimar en las zapatillas deportivas. "Para empezar servirán unas mixtas, que después deben evolucionar en unas más específicas, para evitar posibles lesiones y cuidar los pies y articulaciones", explica. No te olvides de mantener además el abdomen activado para proteger la zona lumbar.

Orígenes de este deporte

Se trata de una disciplina atlética, variante de la caminata rápida o 'Speed Walking', que nació con los grandes marchadores del siglo pasado. Como tal tomó forma en los años 90 y fue incorporado por primera vez como categoría deportiva en la Maratón de Berlín de 1999.

Actualmente es uno de los deportes que se disputan en los Juegos Mundiales Senior Huntsman, un campeonato deportivo internacional para atletas mayores de 50 años que se celebra cada octubre en St. George, cerca de Las Vegas, en Estados Unidos. Estas olimpiadas, desde 1987, se han convertido en una referencia por su interculturalidad y por promover la competencia amistosa de los participantes.

Beneficios concretos para la salud

Según afirma Marta Rosado, es una actividad completa y mucho más segura que el 'running' para la población mayor de 50 años ya que "no existe el impacto, permite hacer cambios de ritmo y practicarlo diariamente garantiza una mejora de calidad de vida, mejora la circulación y la capacidad respiratoria".

El 'Power Walking' ayuda a disminuir la presión arterial alta y el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo dos. También reduce el estrés asociado a la rutina, gracias a la liberación de endorfinas durante su práctica, y según un estudio realizado por la Universidad de Mississippi, caminar al menos 15 minutos diarios mejora el aprendizaje y la memoria episódica.

Precisamente en este aspecto la revista Neurologist también apoya esta teoría y asegura que caminar tres veces a la semana reduce el envejecimiento cerebral. Un estudio presentado en ASCO, la Conferencia de Oncología Clínica de Chicago, que asegura que las mujeres que caminan 180 minutos a la semana tienen el doble de posibilidades de superar el cáncer que las que no.

¿Cómo empezar?

A la hora de iniciarse en esta actividad es importante tener en cuenta que no se trata de un paseo relajado, sino de uno exigente, que requiere un ritmo concreto y constante, y una técnica específica, similar a la del 'Nordic Walking'. Como puedes ver en el vídeo, la técnica es fundamental.

Marta Rosado explica que la "posición debe ser erguida, con el pecho elevado, los hombros abajo y atrás, y alejados de nuestras orejas". Rosado nos ha dejado un decálogo especial para mayores de 50 años que puedes ver en el vídeo (dale al play).