Del 'Hala Madrid' al 'You'll never walk alone': las reproducciones de himnos se disparan antes de los partidos

  • Poner el himno de tu equipo se ha convertido en la nueva magia del fútbol, en tiempos en los que los estadios están vacíos y no se oye nada más que los sonidos del campo

  • Una encuesta de Spotify señala que el 80 % de las personas que han participado en el estudio echan de menos las ovaciones cuando su equipo marca un gol

Domingo. Día de partido. Pero no uno cualquiera: día de derbi. Estás tomando unas cervezas con los amigos, preparándote para 90 minutos de infarto en los que, lejos de disfrutar, vas a sufrir. Alguien se viene arriba, abre Spotify y pone el 'Hala Madrid': hoy se gana o se muere en el intento. Aunque el tema pueda parecer ciertamente anacrónico (y no hablamos del viejo himno del Real Madrid, que se sustituyó hace unos años por el himno de la décima; un detalle, lo escribió el periodista Manuel Jabois), poner el himno de tu equipo se ha convertido en la nueva magia del fútbol, en tiempos en los que los estadios están vacíos y solo se oyen, con una claridad pasmosa, las instrucciones de los entrenadores, las patadas, el golpeo del balón y el silbato del árbitro.

'Hala Madrid' incrementa sus reproducciones

Spotify, la plataforma de música en 'streaming' más reconocida del momento, acaba de realizar un estudio que muestra cómo se preparan los hinchas antes de los partidos. Los resultados arrojan que, en el prepartido, los fans reproducen sus himnos. Es el caso del Real Madrid, cuyo antiguo himno (Hala Madrid) aumentó las reproducciones en un 64 % durante el último mes. Otros de los temas más reproducidos han sido el himno de Liverpool, el 'You'll Never Walk Alone', el 'Campione 2000', canción oficial de la Eurocopa 2000 o el 'Glory Glory Man Utd', uno de los cánticos más emblemáticos del Manchester United.

Más podcasts de fútbol

Recuperar las sensaciones del estadio es posible. Más de un tercio de los aficionados al fútbol, en base a las escuchas de Spotify de canciones relacionadas con el fútbol, ha estado recreando el ambiente del día de partido en casa a través de himnos y canciones, o poniendo el himno de su equipo al marcar un gol o al ganar un partido. Además, las escuchas de podcasts del mundo futbolístico también se han visto incrementadas. Del total de los encuestados, un 38 % afirma que cuando se reabran los campos (aunque sea con aforo limitado) seguirá apoyándose en la música y los podcasts para revivir el espíritu del día de partido.

Esta nueva forma de vivir las horas previas a los encuentros también se traduce en la creación, en un solo mes, de más de 20.000 listas de reproducción por parte de los usuarios con la palabra 'fútbol' en el título. Los usuarios incluyen todo tipo de canciones entre las que se podrían encontrar todo tipo de célebres arengas y cánticos. Porque el fútbol sin sonidos es más triste, o eso creen los encuestados: el 74 % echa de menos los sonidos del público en directo y el 80 %, las ovaciones cuando su equipo marca un gol. Definitivamente, el fútbol no está preparado para los silencios atronadores.

El sonido, clave para una experiencia inmersiva

El sonido en el deporte juega un papel muy importante para el espectador. Un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas descubrió recientemente que cuando los hinchas están viendo el deporte por la televisión terminan capando las señales y el disfrute del público en el estadio. De esta forma, señalan los investigadores del informe, los partidos eran "más emocionantes e inmersivos que los actuales".

"Nuestros hallazgos muestran la potencia que puede tener el sonido para crear una experiencia más emocionante para los aficionados. Aunque los deportes en vivo estén en pausa, hay maneras diferentes en que los aficionados pueden valerse del audio para recrear la magia del día de partido", explica Glenn Cummins, profesor de la Universidad Tecnológica de Texas y encargado principal de la investigación. El audio "ayuda a dar vida a esa experiencia para que los aficionados sigan manteniendo la emoción", añade.