La reina Sofía, positivo en covid: ¿ha podido contagiar a alguien en la comida con don Juan Carlos y su familia?

  • La reina Sofía ha dado positivo en covid-19 a su regreso del viaje a Miami

  • Sin embargo, la monarca ha acudido a la reunión familiar por la visita del rey Juan Carlos, aunque manteniendo las medidas de prevención

  • ¿Ha podido la reina emérita contagiar a alguien durante el almuerzo y la reunión pese a llevar mascarilla y mantener la ventilación?

Era la noticia de la que todo el mundo estaba pendiente ayer, la reunión entre el rey emérito, Juan Carlos I, con su hijo, el actual monarca, Felipe VI. El emérito pasó 11 horas en el Palacio de la Zarzuela donde, según un comunicado de la Casa Real, ambos mantuvieron "un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares, así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020".

No obstante, lo que más llamó la atención fue lo ocurrido en el almuerzo familiar. Según el comunicado oficial, acudieron los actuales monarcas, la infanta Sofía, el rey emérito, la infanta Elena y sus hijos, y la infanta Margarita y Carlos Zurita, a los que también se sumo la reina Sofía, pero de una forma peculiar.

La reina emérita se encontraba recién llegada de un viaje a Miami, tras el que ha dado positivo en covid-19. No obstante, se decidió que la monarca acudiese a la reunión, pero no ha almorzado con el resto, "aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes". Es entonces cuando muchos se han hecho la pregunta: ¿ha podido contagiar a alguien durante el encuentro?

¿Ha podido contagiar a alguien?

Se desconoce el momento exacto del contagio de la reina Sofía, así como si ha manifestado sintomatología. Si todo ha ocurrido como expone el comunicado de Casa Real, la monarca ha mantenido en todo momento las medidas de prevención como la distancia de seguridad, una correcta ventilación y la mascarilla siempre colocada.

Según el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), "la mayoría de las transmisiones del SARS-CoV-2 ocurren en los primeros días de la enfermedad, por lo general en el primer y segundo día antes del comienzo de los síntomas y en los dos a tres posteriores".

Por tanto, la posibilidad de contagio, pese a tomar medidas, es posible, y aquí entraría el tipo de mascarilla que ha utilizado la reina Sofía y si el resto de los asistentes a la reunión han llevado mascarilla, además de su protección frente al virus tras haber pasado la enfermedad, como el caso del rey Felipe, o tener la pauta completa de vacunación.

En estos casos, la mascarilla quirúrgica o la de tela son las menos eficaces para contener la propagación del virus. Por eso mismo, la mascarilla FFP2 sería la más eficaz para evitar contagiar y contagiarse, con ellas el contagio puede tardar unas dos horas y media en producirse.

Debido a esto, de haberse mantenido con mascarilla FFP2 en todo momento si retirársela, con una correcta ventilación de la sala y manteniendo en todo momento la distancia, es realmente poco probable que la reina emérita haya podido contagiar a otro de los asistentes a la reunión.