Thomas Shelby deja el whisky: ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando pasas del alcohol?

  • En el inicio de la nueva temporada de la serie, el líder de la banda de Birmingham es abstemio

  • Los hombres de 40 a 54 años son los mayores consumidores de alcohol a diario

  • Según multitud de estudios, las bebidas alcohólicas afectan tanto a tu capacidad cognitiva como motora

"El whisky es una buena prueba. Te permite diferenciar quién es real de quién no lo es", dice en uno de los capítulos de Peaky Blinders, el líder de la banda de gánsteres Thomas Shelby.

En la nueva temporada de la mítica serie, su gran protagonista se muestra más lúcido, más centrado, tiene mejor cara. ¿La razón? Lleva cuatro años sin probar una gota de alcohol. Acostumbrados a verle siempre cigarrillo en boca y con un vaso de whisky en la mano, este Shelby parece otro. Y aunque no queremos dejar caer ningún spoiler, este ha sido un cambio significativo en su desarrollo como personaje.

La decisión de abandonar por completo el consumo de alcohol puede ser bastante difícil, pero se ha demostrado que tiene beneficios notables tanto a corto como a largo plazo. Te contamos cómo afecta a tu cuerpo y mente.

¿Por qué seguir el ejemplo de Shelby?

Las bebidas alcohólicas afectan tanto a tu capacidad cognitiva como motora, y en ocasiones dejan secuelas irreversibles. Las sustancias con graduación alcohólica están llenas de lo que conocemos como calorías vacías, es decir, de energía que no contiene ni nutrientes ni minerales, por lo que al dejar de consumir estos productos reducimos también los kilos de más.

A esto hay que sumar otra gran ventaja: el ahorro de dinero. El whisky es una bebida que su consumo se nota en el bolsillo, sobre todo si es de gran calidad.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 750.000 (4%) de los diagnósticos de cáncer en el mundo en 2020 se atribuyen al consumo de bebidas alcohólicas. Aunque la mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100.000 de esos casos.

Y aunque tomarse una copa de vez en cuando no es tan nocivo, sí que puede convertirse en un grave problema si se consume a diario, como en el caso de Thomas Shelby y el resto de Peaky Blinders, que abusan en exceso del whisky.

¿Qué hace tan especial al whisky?

Es la bebida cinematográfica por excelencia. La bebida de los tipos malos o el elixir de la tristeza y la nostalgia. Desde 'Los Sobornados' de Fritz Lang hasta el 'El Resplandor' de Kubrick, en 'Lost in Traslation' donde beben Suntory , 'Pulp Fiction' o 'Uno de los nuestros', de Scorsese.

En las series también es un gran protagonista, solo hay que echar un vistazo a cualquiera de los episodios de los chicos de Birmingham. Dentro de la infinidad de merchandising que se creó a raíz de la serie, destacaban los packs de boina y whisky inglés, tan generalizado en la serie que parece un personaje más.  Una destilería británica llamada Sadler’s también ha elaborado una serie limitada inspirándose en el proyecto de Cillian Murphy.

Si te apetece seguir el ejemplo de Shelby, te dejamos cinco opciones sin alcohol para que disfrutes este verano como un verdadero dandy, o un 'peaky', según se mire.