La cuarta dosis llega en otoño: qué la diferencia de las anteriores

Sí, finalmente habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para toda la población. Después de ciertos cambios de postura por parte de la Comisión de Salud Pública, parecía que se habían quedado en que el cuarto pinchazo solo sería para asegurar la protección en las personas mayores de 80 años e inmunodeprimidas. De hecho, por el momento solo se está administrando como dosis adicional a aquellos que tienen un sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad y necesiten una mayor protección frente al virus que personas sanas.

Ahora ha sido Carolina Darias, la ministra de Sanidad, la que ha informado de que finalmente será toda la población la que reciba la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque se trata de una confirmación con muchas incógnitas pendientes de resolver, como el tipo de suero que será o cuándo de comenzará a administrar. "Habrá cuarta dosis para toda la población, lo que falta por decidir es cuándo", ha expresado.

Por el momento, ha declarado que en principio se barajan fechas cercanas al otoño en línea con los contratos que el gobierno español tiene firmados a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas, una fecha en la que se espera que sea cuando tengan preparadas nuevas dosis adaptadas a las variantes del coronavirus que están en circulación actualmente.

Dosis actualizadas

Es más, ya en su momento se aplazó la cuarta dosis en los mayores de 80 que, como Darias ha explicado hoy, tiene un objetivo principal, esperar a la llegada de sueros que estén adaptados contra ómicron y sean mucho más efectivas en la protección que las que se inoculan actualmente, además de permitirles observar con antelación la evolución epidemiológica de la pandemia en los próximos meses.

En principio, si no hay contratiempos, Pfizer y Moderna podrían tener en octubre sus vacunas actualizadas y con los resultados de los ensayos clínicos presentados ante la Agencia Europea del Medicamento.

En todo caso, fuentes del ministerio, según informa El País, aclaran que no será en torno al otoño como expone la ministra, sino un proceso de vacunación "gradual, tal y como vienen sucediendo hasta ahora". No obstante, ningún otro país del mundo ha decidido administrar una cuarta dosis a toda la población, España es el primer país que lo anuncia.

Israel sí la ha administrado en mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, una estrategia de cuarta dosis que también ha seguido Estados Unidos, aunque recomendándola a partir de los 50 años.