¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando nos damos un chapuzón?

  • Te pasa cada verano, ¿por qué se arrugan los dedos tras un baño en la piscina o la playa?

  • Más allá de su explicación científica, este efecto permite agarrar mejor objetos mojados o húmedos

  • De esta manera, algunos expertos lo comparan, por ejemplo, con la suela de un zapato

Ha llegado la temporada en la que te es imposible negarte a un chapuzón en la piscina o en la playa. Temperaturas al alza y vacaciones es el cóctel ideal para tumbarte al sol y darte un baño de vez en cuando para refrescarte. Como la experiencia importa, sabes perfectamente que desde que pasas un rato dentro del agua las yemas de tus dedos se arrugan por completo, algo que no es exclusivo del verano, también ocurre cuando te das un largo baño en casa o una ducha que dura más de la cuenta. ¿Por qué se nos arrugan los dedos? La ciencia lo ha estudiado durante años y tiene respuestas.

¿Por qué ocurre esto?

Obviamente es un tema sobre el que se ha estudiado bastante. Al parecer todo es una reacción de los glóbulos rojos que se encogen tras estar un largo periodo de tiempo en el alguna como respuesta a un impulso del sistema nervioso, por eso se nos arrugan los dedos. No obstante, en una investigación de 2013, se determinó que las arrugas de los dedos mejoran la manipulación de objetos que estén húmedos o sumergidos, aunque no ocurría lo mismo con los secos, en este caso daba igual que los dedos estuviesen o no arrugados.

El cómo se desarrolla no está del todo claro, según los autores de la investigación mencionada "una posibilidad es que las arrugas canalicen la evacuación de agua entre la yema del dedo y el objeto".

Permite un mejor agarre

Nick Davis, neurocientífico y psicólogo de la Universidad Metropolitana de Manchester, profesional que ha estudiado este aspecto, por ejemplo en un trabajo de 2020 junto a 500 voluntarios, declaró a la BBC que "las arrugas incrementaron la fricción entre los dedos y el objeto. Lo que es particularmente interesante es que nuestros dedos sean sensibles a este cambio en la fricción de la superficie y que usemos esta información para aplicar menos fuerza al agarrar un objeto de manera segura”.

Según destaca el medio británico, algunos científicos creen que las arrugas que surgen en los dedos actúan de una forma similar a como lo hacen la suela de los zapatos o los dibujos de los neumáticos.

Sin embargo, también explican que cuando tardan en aparecer las arrugas puede significar que se padece algún problema de piel, como psoriasis, aunque si se da un arrugamiento excesivo puede ser un síntoma de fibrosis quística.