Hablan los expertos: qué hacer si te ves envuelto en un tiroteo

  • El primer acto reflejo debe ser tirarse a suelo, buscar refugio en una pared, coche, banco o cualquier zona a cubierto

  • Siempre hay que mantenerse alejado de escaleras y ventanas

  • Querer ver lo que está pasando puede poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos

Estamos acostumbrados a que los tiroteos ocurran en Estados Unidos, pero el de este fin de semana en Copenhague, con tres muertos, tres heridos muy graves y otros tantos leves, nos lleva a plantearnos qué habría que hacer si nos enfrentamos a una situación de este tipo. El autor de los disparos era un danés de 22 años y, por el momento, no se descarta que sea terrorismo. Te contamos con ayuda de Liderman, una de las compañías más grandes de seguridad, cuáles son los pasos a seguir si nos enfrentamos a una situación de este tipo. 

Las tres reglas de oro

Saber cómo actuar en un incendio o si hay un terremoto no es raro, es más, nos hemos cansado de ver noticias en las que nos lo explican y es algo que, en mayor o menos medida, tenemos presente. Sobre todo, en determinadas zonas y en los meses de verano. Sin embargo, un tiroteo no resulta tan frecuente (y menos mal). Lo primero que debemos tener claro es un refrán que aplica perfectamente a este tipo de situaciones: “la curiosidad mató al gato”. Y es que, en este tipo de situaciones, querer ver lo que está pasando puede poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos. 

Dependiendo de dónde ocurra, lo primero “es identificar si el lugar donde ocurren los hechos es abierto o cerrado para poder localizar las rutas de evacuación”. Una vez que sabemos cuáles son las posibilidades para escapar, habrá que buscar “un lugar para resguardarse de los disparos o balas perdidas, que son las que más daños y consecuencias causan. Así que, siempre, hay que mantenerse alejado de escaleras y ventanas”, explican los expertos de Liderman. 

Por otro lado, también es importante ubicar dónde están las salidas de emergencia y tener nuestro móvil a mano y en silencio para estar al tanto de la información que se está dando desde el exterior y entender que es lo que pasa mientras estamos escondidos.

Pasos a seguir en una situación extrema

Lo más habitual es que estos eventos ocurran en un lugar público, por eso, el primer acto reflejo debe ser tirarse a suelo, buscar refugio en una pared, coche, banco o cualquier zona a cubierto que veamos, quedarse tumbado con el pecho pegado a la tierra y cubrir la cabeza con los brazos. 

Si estamos con niños, hay que protegerles a ellos primero. Tirarlos al suelo y, si es posible, cubrir su cuerpo con el nuestro hasta que haya un lugar seguro. El movimiento debe hacerse reptando o caminando en cuclillas ya que las balas, por lo general, aciertan en los cuerpos de cintura para arriba”.

Si estamos dentro de un coche, lo mejor es tirarse debajo de los asientos y, en ningún caso, salir del vehículo, por un lado nos convertiríamos en un blanco fácil y, por otro, podríamos ser confundidos con un criminal que está huyendo y ser también objetivo de la policía. “Si estamos muy cerca del lugar donde están ocurriendo los hechos, hay que irse alejando poco a poco a pie, sin movimientos bruscos, por la misma razón de la que hablábamos anteriormente" Por último, es importante que si las autoridades policiales nos piden evacuar el lugar, lo hagamos dejando atrás las cosas materiales.