Descubren el gen que predice si te recuperarás o no de un infarto
Después de sufrir un infarto, nuestro corazón necesita un tiempo para volver a estar en pleno rendimiento
Se trata una clase de hormonas esteroides, los glucocorticoides, que empujan a las células del músculo cardíaco a madurar después del nacimiento y, mientras, bloquean su proliferación
Infarto silencioso: síntomas para identificarlo que pueden salvarte la vida
Después de sufrir un infarto, nuestro corazón necesita un tiempo para volver a estar en pleno rendimiento. Sin embargo, pese a seguir todas las recomendaciones, no todos se recuperan como deberían. Hasta ahora, solo se tenían en cuenta condiciones como la edad o el estado de salud, pero un equipo de investigación de la Universidad de Bolonia, en Italia, ha descubierto un gen clave en la reparación del daño al corazón después de un ataque al corazón.
MÁS
Un tipo de hormona
Se trata una clase de hormonas esteroides, los glucocorticoides, que empujan a las células del músculo cardíaco a madurar después del nacimiento y, mientras, bloquean su proliferación. “Nuestros resultados muestran que los glucocorticoides actúan como un freno importante en la capacidad regenerativa cardiaca: su inhibición mostró resultados prometedores en la reparación del tejido cardíaco dañado”, ha explicado la coordinadora del estudio, Gabriele D’Uva.
A diferencia de la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo, que se renuevan a lo largo de la vida, la renovación del tejido cardíaco en la edad adulta es extremadamente baja, casi inexistente y por eso, en la mayoría de los casos, tras un infarto grave en el que el corazón se ha visto severamente afectado, el daño es permanente.
Cuál es el papel de los glucocorticoides
Los investigadores, para encontrar la forma de revertir esto, se han centrado en los mencionados glucocorticoides y se han dado cuenta de que la exposición de las células del músculo cardíaco neonatal a estas hormonas inducía a las células a perder su capacidad proliferativa.
Por lo tanto, analizaron el mismo tejido durante la primera semana de vida y vieron que la cantidad del receptor de glucocorticoides aumentó, lo que sugiere que su actividad crece en el periodo posnatal inmediato. Con este descubrimiento, los expertos plantearon la hipótesis de que los glucocorticoides pueden ser los responsables de la maduración de las células del músculo cardíaco, en detrimento de su capacidad replicativa y regenerativa.
Cómo afecta el descubrimiento al tratamiento
“Se ha demostrado que la eliminación del receptor de glucocorticoides aumenta la capacidad de replicación de las células del músculo cardíaco después de un infarto de miocardio, promoviendo un proceso de regeneración del corazón en unas pocas semanas”, apunta la científica.
Los investigadores buscan ahora probar los efectos sinérgicos con otros estímulos regenerativos para idear estrategias más efectivas para la reparación total del corazón, un resultado que podría ayudar a millones de pacientes en todo el mundo.