Cenas con amigos con el nuevo covid-22: "Antes caían cuatro, ahora 15"

  • En las últimas dos semanas, los contagios de covid han aumentado un 30% en todo el mundo

  • El pico de contagios no se alcanzará hasta dentro de dos o tres semanas

  • Un epidemiólogo explica el riesgo real de las reuniones sociales

La tranquilidad pandémica se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos. En las últimas dos semanas, los contagios de covid han aumentado un 30% en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En España ómicron sigue siendo predominante, sin embargo BA.4 y BA.5 ya lo son en algunas comunidades como en Madrid y terminarán siéndolo en todo el territorio. 

Sin tener muy claro si seguimos en la séptima ola o ya estamos inmersos en la octava, las dudas sobre cómo actuar ante un positivo o de por qué los test no muestran los resultados reales son cada vez mayores. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia apela al uso de la mascarilla en interiores, transporte público y en caso de aglomeraciones. Pero las recomendaciones no se quedan aquí, también son respecto a las reuniones sociales.

De la cena a la cañita

De acuerdo con las previsiones médicas, el pico de contagios no se alcanzará hasta dentro de dos o tres semanas, en uno de los momentos más difíciles del verano. La primera quincena de agosto supone una vorágine de acontecimientos especialmente peligrosos. Empezando por ser el periodo donde más gente se va de vacaciones, pasando por el aumento de reuniones sociales, con fiestas e muchas ciudades y pueblos, y terminando por los hospitales en mínimos con muchos sanitarios de descanso estival. 

En palabras de Quique Bassat, epidemiólogo e investigador del Barcelona Institute for Global Health, en declaraciones a Ser Catalunya, “Si haces una cena y antes se infectaban cuatro o cinco personas, con esta variante se infectarán 14 o 15”. Pese a que el cuadro clínico que se relaciona con estos sublinajes es leve, sobre todo en aquellos vacunados, no se deben minimizar sus riesgos. “Quien que no esté vacunado y lo coja, esta variante puede provocar una enfermedad muy grave”, apunta.

Qué pasa si me contagio

Al igual que antes había que confinarse cuando se obtenía un resultado positivo en el test, ahora esas cuarentenas han desaparecido y no son obligatorias. No obstante, se recomienda minimizar todo lo posible los contactos durante los siete días siguientes al resultado, usar mascarilla en todo momento y priorizar la higiene de manos durante esos días.

La baja laboral también se elimina, pero en caso de tener la opción de teletrabajar, es recomendable por parte de la empresa y del trabajador optar por esta modalidad y si se acude a la oficina hacerlo siempre con mascarilla hasta que cesen los síntomas. Las pruebas diagnósticas para recuperar la normalidad no son obligatorias en este momento, solo en casos graves.