La duda al ir saliendo del covid: ¿sigo contagiando si la segunda línea del test sale aún difuminada?

Pese a que Sanidad confirma que hemos doblegado la curva de esta séptima ola, los contagios siguen disparados. Tanto es así, que la Agencia Europea del Medicamento ya recomienda la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para personas de entre 60 y 79 años, para evitar que los hospitales vuelvan a colapsar como ocurrió en olas anteriores, teniendo en cuenta, además, que en verano los sanitarios también están bajo mínimos. 

La mayoría de los casos a día de hoy son leves y sus síntomas no suelen durar más de tres o cuatro días. Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos está en los resultados de los test de antígenos. Por un lado, están los que no dan positivo, aunque tengan síntomas totalmente compatibles. Esto se debe, según los expertos, a que la carga viral es tan baja que no consigue detectarla la prueba. Por otro, algunos expertos aseguran que no es necesario antígenos que cerciore que se ha superado la enfermedad, pero eso no convence. Te contamos cuándo dejas de ser contagioso con BA.4 y BA.5.

¿Qué muestran las líneas?

Como ya sabemos, cada prueba de antígenos tiene dos líneas, la primera indica que se ha realizado correctamente y la segunda si el resultado es positivo, es decir, si somos portadores o no del virus. Sin embargo, su intensidad no es siempre la misma y es que se tiñe en función de la carga viral del paciente. Lo normal es que los primeros días esté pintada muy flojita, en el punto álgido surja apenas 10 segundos después de poner las gotas y, en los últimos, que apenas se pueda apreciar. 

Ante estos resultados poco concluyentes, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha realizado un estudio en el que revela que cinco días después del inicio de los síntomas, una persona tiene un 31% de posibilidades de seguir contagiando, después de una semana se reduce al 15% y pasados 10, el riesgo de contagio es de entre el 1 y el 5%.

¿Qué pasa con eso de los siete días?

Cuando había bajas laborales automáticas por covid, los expertos llamaron a guardar los días de cuarentena estipulados en cada caso, primero 10, luego siete y, por último, cinco, antes de reincorporarte a la normalidad, sin necesidad de antígenos. Pero ahora, con BA.5, que es muy contagiosa, los especialistas creen que esto no es suficiente y que sí que hay que esperar a que la línea desaparezca en su totalidad, antes de volver a relacionarte sin medidas de protección. 

"Lo ideal sería que el aislamiento lo quitáramos cuando el test de antígenos sea negativo. No determinaría un número de días, parece que los test positivos duran entre 7 y 10 días con estas nuevas variantes", explica a Redacción Médica, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

Una opinión similar a la de Joan Caylà, epidemiólogo de la Sociedad Española de Epidemiología. “Los días de aislamiento pueden variar dependiendo de la gravedad de la infección, pero el mínimo tiene que ser cinco en personas con pocos síntomas y si estos perduran, cinco más con mascarilla y cierta libertad de movimiento. En España se ha asumido erróneamente que la pandemia ha sido superada y las personas no usan mascarillas".