¿Y si el futuro de la medicina fuesen tratamientos personalizados en función de tu genética?

  • El 80% de las patologías de una persona en edad adulta tienen una importante base genética

  • "La eficacia real de la mayoría de los medicamentos es tan solo del 20-30%"

  • Investigadores españoles desarrollan una herramienta de consulta que contiene el perfil farmacogenético del usuario e indica qué tipo de fármaco puede utilizar, debe evitar o cómo ajustar dosis

El 80% de las patologías de una persona en edad adulta tienen una importante base genética, es decir, que, desde que nacemos, tenemos la predisposición individual a padecer un determinado problema de salud. Esto es un importante avance en el campo de la medicina y por eso, en los últimos años, los científicos se han centrado en una rama de investigación concreta: la genómica. El fin de esta especialidad es ser capaces de implementar biomarcadores que ayuden a predecir el riesgo de la enfermedad muchos años antes de que se manifieste. Este diagnóstico predictivo es el futuro de los programas de prevención personalizados, que servirán para retrasar la aparición de una enfermedad o para evitarla, cuando sea posible.

Uno de los expertos en esta disciplina es el Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes Health, que ha desarrollado Mylogy, una plataforma digital de medicina genómica para particulares y profesionales desarrollada por más de 50 personas del entorno médico, científico y bioinformático y que permite descubrir, tanto al usuario como al médico o el farmacéutico, qué medicamentos pueden provocar reacciones tóxicas o efectos adversos a nivel individual y así poder evitarlos. 

Se trata de un análisis farmacogenético que analiza variantes localizadas en los 60 genes más relevantes que responden a más de 1.200 fármacos, incluyendo los de uso más común. Dentro de ese perfil se encuentran los paneles específicos por patologías y por categorías farmacológicas: analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos, antidepresivos, etc. 

“Ningún medicamento actúa de igual forma en todas las personas. La eficacia real de la mayoría de los medicamentos es tan solo del 20-30%. Por lo tanto, en el 70-80% de los casos los tratamientos farmacológicos son ineficaces o tóxicos”, señala el doctor Cacabelos, uno de los expertos de la plataforma.

Así funciona la plataforma

Esta contiene diferentes bases de datos encriptadas que se interrelacionan para cruzar el perfil farmacogenético del paciente con toda la lista de medicamentos e información recopilada en la World Guide for Drug Use and Pharmacogenomics (WGPGX), la Guía Farmacogenética más completa del mundo, con información específica de 1.395 medicamentos clasificados por orden alfabético y por categorías. 

Cada paciente debe realizarse una prueba genética que será la que aporte los datos para que puedan ser cruzados. Basta con hacerse una en toda la vida ya que nuestro perfil genético no cambia nunca, y proporciona una información muy valiosa sobre el metabolismo de fármacos. Lo que se busca esta plataforma es eliminar la medicación ‘ensayo-error’ y también evitar el uso de tratamientos estandarizados, costosos o ineficaces en muchos pacientes, poniendo en relieve el papel clave que juega en la reducción del gasto sanitario.

“Las tres grandes patologías que concentran el 80% de la morbimortalidad en países desarrollados son las enfermedades cardiovasculares (25-35%), el cáncer (20-30%) y los trastornos cerebrales (10-20%). El 80-90% de estas enfermedades prevalentes tienen una patogenia multifactorial en la que convergen factores genómicos y factores ambientales. Aunque estas enfermedades pueden ocurrir a cualquier edad, en más del 70% de los casos son patologías edad-dependientes, que se acentúan con la edad, aumentando su prevalencia en la edad adulta y en la vejez. Consecuentemente, son enfermedades que se van gestando a lo largo de la vida y, por lo tanto, son detectables con los procedimientos predictivos adecuados, y susceptibles de prevención, puesto que cuando se manifiestan ya llevan décadas minando nuestro organismo”, concluye el doctor Cacabelos.