De la caída del pelo a la disfunción eréctil: los nuevos síntomas de la covid persistente

Más de un millón de personas ya sufren covid persistente en nuestro país. Es decir, “un conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran tras la fase aguda de la infección”. Suelen alargarse durante tres o más meses después de superar la enfermad y un nuevo estudio publicado por la revista 'Nature Medicine' ha descubierto que los pacientes declararon 62 síntomas con mucha más frecuencia 12 semanas después de la infección inicial respecto a los que no habían contraído el virus. Te contamos cuáles son. 

Un total de 62 nuevos síntomas

Los científicos han clasificado los síntomas en tres categorías síntomas respiratorios, problemas de salud mental y cognitivos, y luego una gama más amplia de síntomas. Los más repetidos hasta el momento eran la anosmia, es decir, la pérdida de gusto y olfato, las dificultades respiratorias y la fiebre. Sin embargo, ahora el estudio muestra otros que también son frecuentes. Aparecen entre los más comunes la amnesia o pérdida de memoria, la apraxia o incapacidad para realizar movimientos u órdenes familiares, la incontinencia intestinal, la disfunción eréctil, la caída o pérdida de cabello, alucinaciones o hinchazón de las extremidades.

"Esta investigación valida lo que los pacientes han estado diciendo a los médicos y a los legisladores a lo largo de la pandemia: que los síntomas de la covid-19 persistente son extremadamente amplios y no pueden explicarse totalmente por otros factores, como los factores de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas", comenta Shamil Haroon, profesor de salud pública en la Universidad de Birmingham y autor principal del trabajo.

En qué personas son más comunes

La investigación también ha revelado quiénes son los más susceptibles a sufrir estos molestos síntomas. El estudio sugiere que las mujeres, los jóvenes y los que pertenecen a un grupo étnico negro o mestizo tienen un mayor riesgo de desarrollar covid-19 persistente. Además, las personas con menos recursos, los fumadores y las personas con sobrepeso u obesidad, así como las que padecen una amplia gama de enfermedades, son más propensas a declarar síntomas persistentes.

“Este estudio es fundamental para crear y añadir más valor a la comprensión de la complejidad y la patología de la covid prolongada. Pone de manifiesto el grado y la diversidad de los síntomas entre los distintos grupos. Los pacientes con enfermedades preexistentes también agradecerán el análisis adicional sobre los factores de riesgo”, concluye Jennifer Camaradou, coautora de la investigación.