El botiquín del viajero: una farmacéutica nos explica lo que debe incluir

  • Una caída tonta o un picotazo en un sitio malo pueden fastidiarnos nuestras vacaciones

  • Es importante llevar la medicación en cantidad necesaria según los días que dure el viaje

  • El 89% de los españoles tiene previsto viajar este verano

El 89% de los españoles, 20 puntos más que el año pasado, tiene previsto viajar este verano, tal y como indica el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Aunque los destinos nacionales siguen siendo los predominantes, los internacionales recuperan fuerza. Por más que nos gustaría que no fuese así, nuestro día a día está repleto de imprevistos y contratiempos que no podemos prever, y el periodo de vacaciones no es una excepción. Además, aunque queramos pasar página, la realidad es que aún vivimos en pandemia. En el ámbito de la salud y el bienestar, resulta clave incluir en nuestra maleta un botiquín, el cual nos permitirá poder hacer frente a aquellas problemáticas más habituales.

“Para cualquier destino, siempre recomiendo llevar la medicación más importante en cantidad necesaria según los días que dure el viaje. También es importante llevar la documentación sanitaria, y en caso de duda o accidente, consultar con un profesional sanitario en el lugar de destino. En viajes a países exóticos, hay que seguir todas las recomendaciones preventivas de nuestro centro de salud de referencia en materia de salud internacional”, nos explica Mar Santamaria, farmacéutica responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma. 

Medicamentos para síntomas menores o habituales

El dolor de cabeza es uno de los síntomas que más habitualmente aparece en nuestro día a día. Para tratarlo, al igual que la fiebre “lo mejor es un analgésico como el paracetamol o antiinflamatorio como el ibuprofeno”. Dependiendo del destino escogido, especialmente si vamos a África o Asia, siempre viene bien tener a mano algo para las molestias estomacales. “Un producto con carbonato de calcio o de magnesio, con propiedades antiácidas; o un complemento a base de extractos de plantas digestivas y contra los gases, como el extracto de alcachofa e hinojo o el aceite esencial de menta. Así como un antidiarreico, que se puede utilizar siempre que no haya fiebre”, apunta la sanitaria.

En línea con lo anterior, suele venir bien un preparado a modo de suero para la rehidratación oral en caso de gastroenteritis o diarrea. “También podemos incluir complementos ricos en fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal o unos probióticos”. 

En cuanto al jetlag, se puede mitigar gracias a un complemento a base de melatonina que regule el ciclo del sueño. Por último, “no debemos olvidar medicación adaptada al lugar que visitamos. Para ello, es importante consultar con el Centro de Vacunación Internacional en caso de visitar países exóticos”. Además, si tomamos medicación para tratamientos específicos, recuerda llevar la suficiente para seguir el tratamiento habitual.

Primeros auxilios

Una caída tonta o un picotazo en un sitio malo pueden fastidiarnos nuestras vacaciones, por lo tanto, debemos ir preparados para ello. Santamaría nos hace un listado de cosas que no podemos olvidar:

Repelente contra insectos y producto para calmar picaduras.

• Gasas estériles envasadas individualmente, venda y esparadrapo.

Tiritas y apósitos.

• Termómetro digital.

• Líquido para desinfección de pequeñas heridas.

Crema antiséptica y/o antialérgica para molestias cutáneas leves.

• Tapones para las orejas

• Kit básico anti Covid-19: Gel hidroalcohólico y mascarillas de protección.

Fotoprotección: independientemente del lugar que visitemos, es un básico; no solo debemos ponerlo en la maleta para destinos de sol y playa.

• Hidratante corporal: crema o loción y stick anti rozaduras.

 “Para conservar los medicamentos durante el viaje, evita que queden expuestos directamente al sol o cerca de fuentes de calor y humedad. Esto también sirve para el fotoprotector, ya que queremos que preserve al máximo sus propiedades de protección durante todo el viaje. Lleva tus medicamentos con su prospecto y revisa siempre todas las caducidades antes de poner los productos en tu neceser”, concluye la experta.