El pinchazo: lo que tienes que contarle a tu hija adolescente del nuevo método de sumisión química

  • Más de una treintena de casos se están investigando desde la segunda quincena de julio

  • Los ataques suceden durante la noche, mientras las víctimas se encuentran de fiesta

  • A los pocos minutos de sufrir la agresión, comienzan a sentirse mareadas y desubicadas

En tan solo diez días se han denunciado una treintena de casos y ya son cuatro las comunidades autónomas - Cantabria, Andalucía, País Vasco y Cataluña - que han alertado a las jóvenes del alto riesgo de esta práctica en las discotecas. En todos los casos, la víctima notó un pinchazo, sobre todo en brazos o piernas y, posteriormente, comenzó a sentir mareos y somnolencia. Esta técnica lleva meses utilizándose en otros países europeos y es considerada una nueva forma de violencia machista. Te damos toda la información que tu hija necesita saber antes de salir de fiestas durante estas vacaciones. 

La droga desaparece rápidamente en sangre

Consiste en la administración mediante una jeringa de sustancias como Benzodiazepinas o Éxtasis Líquido (GHB) para conseguir la sumisión de la víctima, especialmente para cometer agresiones sexuales, aunque en otros casos también puede tener otros fines, como el robo. Hay ocasiones que también inoculan ketamina, con la problemática de que desaparece en sangre rápidamente. Lo habitual es que el agresor pinche a la víctima cuando esta se encuentra distraída y su acción es rápida, bastan unos pocos minutos para que se empiecen a notar los efectos.

Los síntomas que produce este cóctel de sustancias es picor en la zona del pinchazo, somnolencia, mareos, nauseas o vómitos, pérdida de vista u olfato y desorientación. Por eso, es muy importante acudir lo más rápido posible a un hospital para que mediante un análisis de sangre y de orina sepamos qué nos han inyectado y poder adjuntar los resultados a la denuncia, además de tomar medidas profilácticas ante el VIH, que es otro de los riesgos ya que se pincha a varias víctimas con la misma aguja y tampoco sabemos cuál es la procedencia de esta.

Qué tienen que hacer las amigas

El primer consejo que debes dar a tu hija es que no se separe, bajo ningún concepto, de su grupo de amigas. Al tratarse de un método difícilmente evitable, en caso de notar un pinchazo, debe avisar a sus acompañantes y demás personas que estén a su alrededor para que puedan cuidarla e intenten identificar al agresor.

A la vez, otra de las personas del grupo debe avisar a la policía, a cualquier trabajador de la discoteca o pub y a los servicios de emergencia. Como el efecto llega a su punto álgido en unos 15 minutos es fundamental que la actuación sea rápida y diligente. Intenta inculcarle esta información a tu hijo sin sembrar el pánico.