¿Estoy sufriendo un derrame cerebral como Futre? Síntomas que te avisan de que algo no va bien

El ictus es la causa de unas 40.000 muertes al año en España. Algunos son infartos y otros derrames cerebrales. Estos últimos se producen cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea por un coágulo o se rompe. El cerebro no recibe el oxígeno que necesita y si el paciente no recibe atención médica de forma inmediata puede quedar con secuelas permanentes como parálisis o trastornos del habla, e incluso puede morir.

El 20% de la población por encima de 65 años se ha visto afectada por algún accidente cerebrovascular y cada vez son más los casos entre los menores de 50 años. Por eso, ante los primeros síntomas de un derrame lo más importante es actuar rápidamente y avisar inmediatamente al 112. Así lo ha hecho el exfutbolista Paulo Futre, de 56 años, hospitalizado por sospechas de sufrir un accidente cerebrovascular tras sentirse mal durante el funeral de su madre. Pero ¿cuáles son estos síntomas que nos avisan de que algo va mal? Te lo contamos:

Fuertes dolores de cabeza

 A menudo lo confundimos con la migraña, pero se se trata de un síntoma que vigilar. Si el dolor no cesa o es demasiado continuado durante varios días, lo mejor será acudir al médico.

Náuseas

Otra afección muy común, especialmente si has ingerido comida en mal estado o has pasado una noche de excesos. Pero si no eres capaz de explicar la causa a simple vista, podría englobarse dentro de los síntomas relativos a los derrames cerebrales.

Mareos

Un derrame cerebral en la parte posterior del cerebro puede causar serios problemas de equilibrio y mareos. Si los sufres sin causa aparente y de forma muy repetitiva, acude de inmediato a urgencias.

Dolor de pecho

El dolor en el pecho, especialmente cuando se acompaña de palpitaciones del corazón, puede ser un signo de un derrame cerebral. No es extraño experimentar dificultad para respirar también. Las mujeres en particular deben prestar atención a cualquier dolor en el pecho que puedan experimentar.

Confusión

Es normal experimentar una pérdida de la función cognitiva a medida que se envejece, pero si de repente notas cierta confusión repentina o una pérdida de la memoria inexplicable, debes preocuparte. Esta pérdida temporal de la función ejecutiva del cerebro, conocida como demencia vascular, suele ocurrir cuando al órgano no le llega el flujo sanguíneo.

Entumecimiento de una lado del cuerpo

Si experimentas entumecimiento o debilidad, específicamente solo en un lado de su cuerpo, es esencial que acudas a un médico lo antes posible, pues son un signo distintivo de un derrame cerebral. La parálisis facial o la caída son otros síntoma clásico de un derrame cerebral. Cuando ocurre puede causar daño a los nervios que controlan los músculos faciales, lo que resulta en una flacidez pronunciada o falta de movimiento en la cara.

Problemas de visión

Aproximadamente un tercio de los que tienen accidentes cerebrovasculares experimentan algún tipo de pérdida de visión, que va desde la pérdida parcial de la vista hasta la ceguera completa. Por desgracia, la visión generalmente no vuelve a la normalidad después de un derrame cerebral, incluso con tratamiento.

¿Qué hacer si experimentas estos síntomas?

Llamar al 112 en el caso de que una persona esté sufriendo un derrame cerebral es fundamental. Recibir la atención médica cuanto antes es fundamental para salvar la vida del paciente o para intentar que las consecuencias sean las menores posibles. Después, cada paciente tiene un tiempo de recuperación y un tratamiento diferente, según el área del cerebro afectada. Los problemas suelen estar relacionados con la movilidad, el habla o la capacidad de pensar.