La 'variante Houdini' del covid: BA.5 puede volver a infectarte solo un mes después

Los expertos sanitarios nos han dicho casi desde el principio de la pandemia de covid que aquellos que resultábamos infectados por el virus adquiríamos un alto nivel de inmunidad en las semanas posteriores, dependiendo de varios factores y de la persona afectada, eso sí. Sin embargo, eso ya no es así con la variante BA.5 de coronavirus, que se ha convertido ya en la cepa dominante en la mayor parte del mundo.

En los últimos tiempos muchas personas que han pasado el covid infectadas con la BA.5 o BA.4 han vuelto a infectarse muy poco tiempo, en unas cuatro semanas. Y a las seis u ocho semanas después se desarrolla la segunda infección, que seguramente sea también de una de estas dos variantes, según ha explicado el director de salud de la región de Australia Occidental, Andrew Robertson, en el tabloide británico 'Mirror'.

"Artistas del escapismo"

De hecho, ambas variantes ya han sido definidas como "los Houdini del covid", verdaderas "artistas del escapismo", según ha indicado el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California Peter Chin-Hong, en 'The New York Times'. Por su parte, El profesor de inmunología del Imperial College of London Danny Altmann, autor de un artículo reciente sobre la cepa, escribió en The Guardian cómo las infecciones por ómicron eran un "pobre refuerzo" de las inmunidades a otras infecciones por ómicron.

"La mayoría de las personas, incluso cuando recibieron la triple vacuna, tuvieron 20 veces menos respuesta de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que contra la cepa inicial de Wuhan", apunta. "Es una especie de virus sigiloso que pasa desapercibido, incluso habiendo tenido ómicron, no estamos bien protegidos de más infecciones", sostiene.

A principios de esta semana, algunos científicos británicos pidieron el regreso de un período de autoaislamiento de covid-19 de 10 días para proteger al sistema nacional de salud de un posible nuevo colapso.

Una alta transmisibilidad

La poca resistencia de los anticuerpos que la variante BA.5 deja no es la única razón por la que esta cepa resulta alarmante. Desde hace un tiempo se ha venido observando otra: su alta transmisibilidad. En los últimos meses se ha detectado un incremento de casos positivos dados por esa variante.

Los síntomas de la BA.5 son los mismos que presentan el resto de cepas: desde dolor de cabeza y garganta hasta pérdida de olfato y/o gusto, fatiga, tos o fiebre y diarrea. Sin embargo, desde la agencia estadounidense de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han asegurado que los casos de infección por esta variante son más leves.