¿A qué hora es mejor tomar la medicación para la tensión arterial?

¿Hay una hora ideal para tomar la medicación? Esta es posiblemente una pregunta que muchos se han hecho, especialmente cuando llevan una medicación rutinaria pautada por su especialista. Una vez recetado el fármaco, tanto el médico como el farmacéutico tienen la costumbre de recomendar su consumo a una hora determinada: en ayunas, durante el desayuno o a la hora de comer, entre otras opciones. Esto se suele hacer especialmente con los medicamentos que controlan la tensión arterial, que suele aconsejarse antes de dormir, algo que según un nuevo estudio no es determinante.

En 2019 un estudio sobre pacientes hipertensos realizó un seguimiento sobre los que tomaban la medicación antes de acostarse y al levantarse. Las conclusiones de esta investigación apuntaron que quienes tomaban los medicamentos antihipertensivos al acostarse lograban una presión arterial mejor controlada y un riesgo menor de muerte o enfermedad causada por problemas cardíacos frente a los que tomaban su medicación por la mañana.

No hay diferencia entre la mañana y la noche

Sin embargo, ahora se ha desarrollado un nuevo estudio que se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología en Barcelona por Thomas MacDonald, experto de la Universidad de Dundee de Reino Unido, en el que se siguió durante cinco años a 21.000 personas con hipertensión arterial que también habían tomado su medicación aleatoriamente por la mañana o por la noche.

De esta manera, los expertos señalaron que no observaron diferencia alguna entre tomar la medicación a una hora u otra, llegando a la conclusión de que la protección frente al infarto o el ictus, entre otros problemas, no se ve afectada porque los fármacos para controlar la tensión arterial se tomen a una hora u otra.

“La presión arterial no baja por la noche en muchos pacientes. Es uno de los mejores predictores de eventos cardiovasculares. Pensamos que, si la eficacia de los antihipertensivos alcanzaba su punto máximo por la noche, disminuiría el riesgo de eventos cardiovasculares. Esta habría sido la medida más rentable, pero esto no es lo que observamos. Nos sorprendieron los resultados”, ha explicado MacDonald.

Por tanto, sin que haya una hora mejor o peor para tomar los fármacos para tratar la hipertensión arterial, lo más aconsejable es hacerlo siempre a una hora habitual que nos resulte cómoda y rutinaria para no olvidarnos de tomarlo, así como para que minimice posibles riesgos asociados a su consumo.