Cerco a 50 tipos de cáncer: cómo funcionan los nuevos análisis de sangre que lo detectan precozmente

  • Se trata de un test capaz de detectar si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, aún cuando no hay señales de la enfermedad

  • Podría resultar fundamental para el diagnóstico precoz en cánceres como el de páncreas, intestino delgado o de estómago

  • Una vez que el test da positivo se tarda, de media, menos de dos meses en confirmar el diagnóstico en caso de padecer cáncer

El cáncer sigue siendo el caballo de batalla de los médicos e investigadores. Pese a que sus índices de curación y supervivencia son mejores año tras año, el objetivo es que sean del 100%. Ahora, una nueva investigación presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), muestra que un simple análisis de sangre podría ser suficiente para detectar hasta 50 tipos de cáncer en pacientes no diagnosticados y sin ningún síntoma de la enfermedad. Te contamos qué tienen de especial estas pruebas analíticas y qué supone este avance para el futuro de la medicina.

¿Cómo funciona?

Se trata de un test capaz de detectar si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aún cuando no hay señales de la enfermedad en el paciente. Estamos hablando de un estudio pionero y ha sido coordinado por la oncóloga Deborah Schrag.

Una vez que el test da positivo se tarda, de media, menos de dos meses en confirmar el diagnóstico en caso de padecer cáncer, y un poco más, en torno a los tres, si no lo tienen ya que, para la investigación, los médicos optaron por hacer estudios de imagen y repetirlos una segunda vez meses más tarde.

Se ha probado, por el momento, en 6.621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas ni tenían síntomas. De ellas, prácticamente el 99% dio resultado negativo, es decir, estaba libres de la enfermedad, mientras que se detectaron señales de cáncer en el 1,4 %. Sin embargo, de ese 1,4 % solo en el 38 % el cáncer fue confirmado con un test positivo posterior.

Los investigadores sostienen que ese porcentaje es "bueno" y un paso importante para la detección precoz, mientras que el hecho de que el test sea capaz de detectar un 99% de negativos en pacientes libres de la enfermedad supone una "excelente" tasa y demuestra la capacidad del test en descartarlo.

Los riesgos que presenta

Pese a que este descubrimiento es un importante avance en la investigación, los médicos son conscientes de que un falso positivo puede conducir a una serie de procedimientos invasivos para el paciente, como endoscopias o biopsias. No obstante, los oncólogos subrayan que este tipo de test podría resultar fundamental para el diagnóstico precoz en cánceres como el de páncreas, intestino delgado o de estómago, donde aún no existen otras opciones de cribado generalizadas. 

Temas