¿Te duele la espalda? La mejor postura para dormir

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre la sociedad. Puede ser cervical, dorsal o lumbar y rara es la persona que no sufre de alguno de estos dolores de espalda, una dolencia que es la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral temporal. El lumbar suele ser el más frecuente, especialmente entre la población de entre 45 y 55 años. En total, las estimaciones establecen que entre el 60 y el 80% de la población mundial tendrá algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida.

Nuestra postura al caminar, al sentarnos o al realizar cualquier tipo de actividad es importante para cuidar la salud de nuestra columna y prevenir los posibles problemas y dolores de espalda que puedan venir. Pero hay un momento que también es importante para nuestra espalda y que los músculos se relajen para reducir esos dolores que a veces nos complican nuestro día a día y nuestra movilidad: cuando nos vamos a dormir a la cama.

Lo ideal, de lado

Para que la musculatura logre relajarse y descargar la tensión acumulada lo ideal es dormir de lado, a poder ser en posición fetal. ¿Por qué nos puede ayudar a descansar mejor y a relajar nuestro dolor de espalda? Lo cierto es que al estar de costado respetamos la curva natural de nuestra columna vertebral.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la posición de nuestra cabeza, ya que debe colocarse correctamente sobre la almohada para que quede alineada con el resto del cuerpo y nuestra columna y que no acabemos al día siguiente con molestias cervicales, lo contrario que buscábamos, además de ser recomendable colocar un cojín entre las piernas a la altura de las rodillas.

Otra opción, bocarriba

¿Qué de lado no te hace efecto o no es una posición cómoda para tu sueño? Hay otra opción. Lo ideal no es dormir bocabajo, sino bocarriba. No obstante, de optar por dormir mirando al techo lo mejor es hacerlo colocando un cojín debajo de las rodillas para que así se reduzca la curvatura de las lumbares y se facilite la alineación corporal que nos ayuda a tener una buena posición corporal para que al día siguiente nuestra espalda y el dolor en alguna de las zonas no nos fastidie la jornada.