Mariano, el hombre de 82 años que combate las condiciones "lamentables" de las residencias: "Habitaciones a 40 grados y residentes perdidos por las calles"

  • Mariano Turégano García, de 82 años, ha relatado cómo algunos compañeros de la Residencia y Centro de Día de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), tuvieron que ser hospitalizados este verano por el sofocante calor

  • "Tampoco tenemos ropa en los armarios porque no hay personal de lavandería"

  • "Los pacientes que no pueden salir por motivos de salud salen y son encontrados perdidos, horas después, por la policía"

Así lo explica Mariano Turégano García, un hombre de 82 años usuario de la Residencia y Centro de Día de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes: "La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer. Tampoco tenemos ropa en los armarios porque no hay personal de lavandería". Turégano ha denunciado de esta manera tan contundente las condiciones en las que se encuentran los mayores de que utilizan o viven en estas instalaciones que dependen de la Comunidad de Madrid, según el Diario de Sanse.

Luz y taquígrafos

Este jubilado ha compartido la información relativa al pésimo servicio ofrecido por la residencia en el pleno municipal de la localidad madrileña. Su testimonio ha impactado a los miembros del pleno. El sofocante calor que han sufrido este verano dentro del centro, a consecuencia de las distintas olas de calor, les ha empujado a denunciar la situación y acudir a la prensa para encontrar soluciones.

"En nuestras habitaciones hemos pasado un verano de 40 grados porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de ver por la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Algunas de nuestras compañeras y compañeros han sido hospitalizados este verano con altos niveles de deshidratación que agravan o desencadenan otras patologías. Hace una semana se comprometieron con nosotros a hacer las obras necesarias para la correcta climatización del centro. Hemos tenido que pelear mucho y salir en la prensa para conseguirlo. Ahora les toca a ustedes vigilar y hacer cumplir ese compromiso", ha argumentado Mariano.

Desprotegidos

Turégano también ha denunciado la mala calidad de los servicios del centro, especialmente a lo que respecta en la vigilancia de algunos pacientes. En el pleno ha relatado cómo algunos de sus compañeros que no pueden salir solos de las instalaciones por problemas de salud, "salen libremente y es la Policía quien después de horas, los encuentra perdidos por algún supermercado y los identifica devolviéndoles al centro".

Ante las acusaciones, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a establecer un control efectivo para este tipo de pacientes y a mejorar la seguridad del centro.

Precariedad laboral

Mariano también ha hablado en el pleno de precariedad laboral y de la falta de personal en la residencia. “Los 40 grados también son para ellos y tienen que hacer su trabajo y el de los puestos que no están cubiertos”, ha explicado mientras solicitaba la mejora de las condiciones para los trabajadores de la residencia. "Será imposible tener una plantilla completa y estabilizarla si los salarios y las condiciones laborales son tan lamentables. La consecuencia es nuestra desatención, y esa desatención puede precipitar situaciones trágicas", ha asegurado.

Como fin de sus reivindicaciones, también ha involucrado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. “Hemos venido ya a este consistorio en otras ocasiones a pedir ayuda. Que no son sus competencias nos dicen. Les voy a explicar por qué sí son sus competencias. Porque nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes. Ustedes también gobiernan para nosotros y gracias a nosotros”, ha declarado ante la consternación del pleno.