Ciruelas contra la osteoporosis: ¿cómo tomarlas para el máximo de beneficios?

  • Las ciruelas constituyen una joya nutritiva con múltiples beneficios para la salud

  • Un estudio de la Sociedad Americana de Nutrición afirma que el consumo diario de ciruelas aumenta la densidad ósea

  • Las ciruelas son una importante fuente de antioxidantes, que, a su vez, protegen de las enfermedades neurodegenerativas y del envejecimiento celular

Sean de la variedad que sean, amarillas u oscuras, las ciruelas constituyen una fruta con múltiples beneficios, una auténtica mina de oro con múltiples beneficios para la salud.

Aliado para la piel

Las ciruelas preservan la luminosidad de la piel gracias a sus propiedades astringentes, que cierran los poros y consiguen una foto de piel brillante. Para aprovechar todos sus beneficios, podemos realizar una mascarilla casera aplicando ciruelas en puré sobre el rostro y dejándolas 15 minutos. Después de aclarar la mezcla encontraremos una piel más tersa y de mejor color.

Ricas en nutrientes

Las ciruelas son ricas en vitaminas (A, B, C y E) y minerales, como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Aportan también mucha fibra (1,6 gramos cada 100 gramos) y ayudan a prevenir o eliminar el estreñimiento. Además, son ideales si estamos haciendo dieta, ya que apenas aportan calorías (entre 40 y 70, dependiendo de la variedad) y tienen un 80% de agua, por lo que producen un efecto saciante e hidratante.

Beneficios para la salud cardiovascular

Las ciruelas son una importante fuente de antioxidantes, micronutrientes que, a su vez, protegen de las enfermedades neurodegenerativas y del envejecimiento celular. También protegen el sistema cardiovascular, evitando la hipertensión gracias a su aporte de potasio.

También contra la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad incapacitante que afecta a casi tres millones de personas en España. La luz del sol, la ingesta de calcio y de vitamina D siempre se han postulado como las mejores terapias para prevenirla. Pero, ahora, un estudio reciente de la Sociedad Americana de Nutrición afirma que el consumo diario de ciruelas aumenta la densidad ósea, con una reducción notable del riesgo de fractura (especialmente fractura de cadera). Según el estudio, las mujeres menopaúsicas serían las mayores beneficiadas.

¿Cómo consumirlas para tener el máximo de beneficios?

Para prevenir la osteoporosis, lo mejor es tomarlas secas. Pero en general, ya sean crudas o cocidas aportan grandes beneficios. En cualquier caso, lo ideal es siempre consumirlas recién compradas, ya que sus propiedades se pierden en apenas diez días. Si vemos que se van a estropear, una opción excelente es incluirlas en guisos o añadirlas en smoothies y batidos. Conseguiríamos así una más que saludable bebida energética.