¿Qué países tienen la mejor atención médica del mundo?

  • La página Radar Healthcare ha elaborado un estudio en el que analiza la atención sanitaria de los 33 países más desarrollados del mundo con el objetivo de identificar aquellos que ofrecen un mejor servicio a sus ciudadanos

  • Esta investigación se ha realizado en base a factores como la calidad de la atención médica, los salarios anuales de la población, el número de hospitales y profesionales sanitarios o el coste de la atención médica por año

  • Según los datos del estudio, España ocupa la quinta posición en cuanto a países con mejor atención médica, mientras que Corea del Sur se alza con el primer puesto

La sanidad es uno de los temas más polémicos de nuestro país. Cada cierto tiempo, surgen voces críticas que abogan por la gestión privada del actual sistema, que garantiza una atención pública, gratuita y universal, mientras los defensores de lo público critican los recortes y falta de recursos y se manifiestan para reclamar un aumento de la inversión y una mejora del servicio. 

El pasado mes de junio, la página Radar Healthcare publicó un estudio en el que analizaba la atención médica de los 33 países más desarrollados del mundo, entre los que se incluye España, con el objetivo de identificar aquellos que ofrecen un mejor servicio a sus ciudadanos. 

Esta investigación se realizó utilizando la información disponible de cada región y en base a factores como la calidad de la atención médica, los salarios anuales de la población, el número de hospitales y profesionales sanitarios o el coste de la atención médica por año. ¿En qué posición crees que se encuentra España?

¿Cuáles son los países con mejor atención médica? 

Cuando se habla de la sanidad española, se suele decir que se encuentra entre las mejores del mundo. Y si atendemos al informe de Radar Healthcare, la afirmación no puede ser más cierta.

Según esta investigación, España es el quinto país de los 33 analizados que ofrece una atención médica de calidad a sus ciudadanos, con una puntuación de 78,5 sobre 100. Además, y siempre de acuerdo a los datos del estudio, nuestro país es el decimoquinto en cuanto al número de hospitales por habitante, con 777 centros para una población de aproximadamente 46.719.142 personas

Esta puntuación nos sitúa por encima de otros países de la Unión Europea como Austria, que ha sido puntuado con un 76,75 sobre 100, los Países Bajos, que han obtenido una puntuación de 75,56 sobre 100, o Bélgica, con un 75,49 sobre 100, así como de otros países de fuera de la zona euro como Australia, que obtuvo un 78,14 sobre 100, Reino Unido, que ha sido puntuado con un 74,83 sobre 100, o Noruega, que ha recibido una puntuación de 76,83 puntos sobre cien.  

Por encima de nosotros, en las posiciones más altas de la clasificación, se encuentran Corea del Sur, Japón, Francia y Dinamarca. En concreto, Corea del Sur se ha alzado como el país en el que se ofrece una mejor atención sanitaria con una puntuación de 82,72 sobre 100 en la que destaca su número de hospitales: 4.133, para una población aproximada de 51.329.899 habitantes. 

El segundo lugar de la clasificación lo ocupa Japón, con una puntuación de 80,49 sobre 100. Al igual que ocurre con Corea del Sur, el país nipón destaca muy positivamente su número de hospitales con respecto a la población, ya que dispone de 8.300 centros para atender a aproximadamente 125.584.838 habitantes. 

El primer país europeo en aparecer en la lista es Francia, que ocupa la tercera posición del ranking con una calificación de 80,18 puntos sobre 100. El país vecino dispone, de acuerdo a los datos del informe, de un total de 3.008 hospitales para una población aproximada de 65.584.518 habitantes. 

Finalmente, Dinamarca ocupa la cuarta posición, con una puntuación de 80,07 puntos sobre 100. Curiosamente, Dinamarca dispone de un ratio muy bajo de hospitales respecto a su población, con tan solo 32 para atender a aproximadamente 5.834.950 habitantes. No obstante, el informe señala que desde 2019 el país promueve que los trabajadores del ámbito sanitario acudan directamente a la casa de sus pacientes para tratarlos, en vez de hacer que sean ellos los que se desplacen al hospital para recibir atención, lo que explica el bajo número de centros.