¿Límite de edad para una colonoscopia? La historia de José Luis, a quien se la han denegado dos veces por tener 71 años

José Luis tiene 71 años y en los últimos meses ha pasado un verdadero calvario por su edad. El Servicio Canario de Salud le ha denegado en dos ocasiones la realización de una colonoscopia alegando que el límite de los cribados para la detección precoz del cáncer es de 69 años y él es mayor. La realidad es que jamás le han realizado esta prueba, pero es que, además, la pasada primavera dio positivo en la prueba de sangre oculta en heces, un test que sirve para identificar a las personas que presentan señales compatibles con el cáncer de colon y que suelen utilizarse para el diagnóstico precoz.

Una decisión edadista y discriminatoria

Su médico de familia, con este resultado, solicitó la colonoscopia y en junio se la denegaron, al igual que pasó en julio. El hombre ha contado su historia a Canarias 7, asegurando que, en el informe del sistema de salud pública, se alegaba que el procedimiento "no estaba indicado en mayores de 70 años" y "no forma parte de la población diana susceptible de cribado, con independencia de las comorbilidades".

Lo más llamativo es que de acuerdo con la Guía Española de Cribado de Cáncer Colorrectal de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia, estos cribados deben realizarse a la población de entre 50 y 75 años, pero Canarias lo ha delimitado a los 69 años. "Es un abuso y una discriminación a hacia las personas que tienen cierta edad. Una barbaridad manifiesta", expresaba José Luis al medio Canario. Un edadismo en toda regla que parece chocar frente a frente con el estado del bienestar y la sanidad universal y gratuita de la que somos abanderados en este país. "Habrá muchas personas que necesitarán esta prueba y a la que no se les esté haciendo por este motivo. No es justo", añade el paciente.

El cáncer de colon en España

Es el tipo cáncer con mayor incidencia en España, pero también el que mejor se puede prevenir. El 95% de los casos de cáncer colorrectak tienen su origen en un pólipo. Estos pólipos son crecimientos anormales que se desarrollan en el colon y recto y que pueden permanecer años sin malignizarse. Este proceso suele ir asociado a la edad y por eso los cribados se realizan a los mayores de 50 años.

El método diagnóstico por excelencia sigue siendo la colonoscopia tradicional, ya que, además de poder prevenir la aparición del cáncer, permite extirpar en el momento el pólipo, en el caso de que exista. Además, el test de sangre oculta en heces también es una buena herramienta para realizar cribados a gran escala.