¿Cómo sé si tengo gripe? Síntomas específicos de este año

  • Los síntomas de la gripe son dolor en las articulaciones, cansancio, tos y dolor de garganta

  • Afectaciones gastrointestinales, el nuevo síntoma relacionado con la gripe

  • Este año la temporada ha llegado antes de lo previsto, con cifras más elevadas que años pasados

Esta bajada tan repentina de las temperaturas ha traído consigo la gripe. Tras un año totalmente anormal, en el que apenas circuló gracias a las medidas de contención pandémicas, esta temporada ha comenzado antes de lo esperado y con la incógnita de cómo va a desarrollarse exactamente. Las farmacias han notado un incremento de los test que la distinguen del coronavirus. Sus síntomas son similares: dolor en las articulaciones, cansancio, tos y dolor de garganta, aunque este año la gripe parece venir acompañada de algo más. Te lo contamos.

Afectación gastrointestinal

Pese a tratarse de un virus respiratorio, este año las personas de hasta 45 años están presentando también problemas gastrointestinales. Esto no es la primera vez que lo vemos, los expertos aseguran que ya ha pasado otros años y que no se debe a la coexistencia de dos virus, sino que es un síntoma del mismo. "Creemos que es por tropismo, por afinidad de los receptores del virus con los receptores de las células gastrointestinales", ha explicado  el microbiólogo José María Eiros Bouza,  portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, a 20 minutos.

En estos casos, los síntomas digestivos más habituales suelen ser diarreas, náuseas y dolores abdominales. Deben tratarse igual que el resto de síntomas, es decir, de forma sintomática. La hidratación es muy importante, ya que tanto la diarrea como con los vómitos nos hacen perder mucho agua, los dolores se pueden paliar con medicación y se recomienda seguir una dieta blanda que facilite la digestión y evite la secreción gástrica. Entre las cosas que debemos evitar está el café, el alcohol, el picante, las grasas y los alimentos muy salados.

Cuál es la situación actual

De acuerdo con el último informe publicado del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia ha aumentado en la última semana respecto de la anterior, pasando de los 52,2 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 40,4 de hace siete días. Esta subida comenzó en julio y se está manteniendo progresiva desde esa fecha. El comienzo del curso escolar está provocando que sean los más pequeños los afectados por este incremento de casos. Las últimas jornadas los más afectados han sido los menores de cinco años, seguidos por el grupo de 5 a 14.

Los casos, por lo tanto, no es que sean más graves, sino que están afectado a la población más joven. El problema es que, como en los últimos años no hemos adquirido inmunidad, es normal que tenga otras manifestaciones y que nuestro organismo está teniendo una respuesta inmunitaria diferente.