Primer caso de gripe aviar en España: qué síntomas tiene y cómo diferenciarla de la convencional

  • Es el segundo caso registrado en Europa, de acuerdo con EFE

  • Es un trabajador de una granja avícola en la que se había detectado un foco de la enfermedad

  • El hombre es asintomático por el momento

La gripe aviar ha llegado a España. Un trabajador de una granja avícola de Guadalajara ha sido la primera persona en infectarse en nuestro país, la segunda en Europa. El hombre es totalmente asintomático y sus compañeros, por el momento, han dado negativo en los test que se les han realizado. Todo apunta a que el virus entró en la nave a través de aves silvestres que generaron un foco en las gallinas y ha provocado que haya que habido que sacrificar a todas las de la explotación. Estamos ante la mayor temporada de gripe aviar observada en Europa hasta el momento, de acuerdo con los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Te contamos cuáles son sus síntomas y en qué se diferencian de la gripe convencional.

Síntomas de la gripe aviar

La gripe aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos y que puede llegar a ser mortal. EL contagio suele ser de animales infectados a personas y no entre humanos. Los síntomas pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo.

En la mayoría de los casos, se asemejan a los de la gripe convencional: tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, de cabeza y falta de aire. Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea y, en algunos casos, solo se identifica gracias a una leve conjuntivitis en los ojos. Al tener una sintomatología tan similar, es necesario acudir al médico si tienes algún signo y, además, visitaste una granja, mercado de animales o una zona con casos confirmados.

No está todavía muy claro cómo se produce el contagio entre animales y personas, y se cree que el mayor riesgo es el contacto con aves enfermas o superficies contaminadas con sus plumas, saliva o excrementos. Pese a que, como ha ocurrido con el caso español, la mayoría de enfermos pasan la infección de forma asintomática, desde 1997 se han registrado 500 muertes por esta enfermedad y es que puede derivar en neumonía, insuficiencia respiratoria, disfunción renal o problemas de corazón.

¿Cuál es la situación actual?

De acuerdo con los datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres en la temporada 2021-2022. Son números "sin precedentes, pero solo se ha registrado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos", asegura el organismo.