No comas mercurio: los pescados más seguros, según el CSIC

Comer pescado se ha convertido en un lujo. En el último año es uno de los productos que más ha bajado su consumo ante el aumento de los precios, lo que ha hecho que la población se decante por otros productos o por los pescados más asequibles. Sin embargo, debemos estar atentos a los niveles de mercurio que se pueden concentrar en los pescados, ya que este metal pesado puede llegar a causar intoxicaciones graves en los consumidores. ¿Qué pescados tienen niveles más bajos de mercurio? Lo analizamos.

Un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha encargado de analizar la concentración de mercurio existente en un total de 58 especies de pescado y marisco que están a la venta en mercados de España, Italia y Francia, centrándose en un total de 1.300 ejemplares de esas especies.

¿Qué pescados son seguros?

Del total, 13 de esas especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por parte de lo indicado por la Unión Europea (UE), como las sardinas, los boquerones, el calamar, el besugo o la dorada. “Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio. Estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional”, explicaba Joan O. Grimalt, uno de los autores principales de la investigación.

Otros pescados y mariscos que son seguros para el consumo con la bacaladilla, el caramel, el galán, el salmonete de roca, el corvallo, la salpa o el serrano, entre otros.

El mercurio es un elemento tóxico que puede dañar los riñones, los pulmones e incluso el sistema cardiovascular y nervioso. Así, la mayor parte del mercurio que los humanos consumimos lo ingerimos a través del consumo de pescado y de marisco. Al final estos animales lo concentran por la liberación de este metal al medioambiente que contamina las aguas y, por tanto, también a los pescados que acaban en nuestras cocinas.

¿Cuáles tienen más mercurio?

Por su parte, los pescados que más mercurio concentran y, por tanto, debemos controlar su consumo, son el pez espada, el atún rojo, o tipos de tiburones, como el cazón o el marrajo. Mientras, otros como la lubina, la merluza o el bonito del norte se mantienen en niveles medios de este metal.

“Las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas”, ha puntualizado Grimalt.