La advertencia de Margarita del Val sobre la gripe y el covid esta Navidad

  • Margarita del Val ha sido una de las voces expertas durante la pandemia y ha lanzado una advertencia de cara a Navidad

  • A una nueva ola de coronavirus se le puede sumar la de otras enfermedades respiratorias propias del otoño y el invierno

  • ¿Es realmente necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna? La viróloga opina de ello

En estos últimos años el nombre de la viróloga Margarita del Val ha pasado a primera línea informativa como referente en cuanto a todo lo relacionado con la evolución del coronavirus. La científica suele hacer pronósticos sobre cómo irá la enfermedad en fechas muy concretas, como es la Navidad, de la que ya ha valorado cómo actuar y cuidarnos ante la llegada de las primeras navidades sin restricciones que se combinarán con el otoño y el invierno y el crecimiento de enfermedades respiratorias que traen consigo.

La pandemia en Navidad

La científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concedió hace unos días una entrevista a '65 y más' en la que habla de cómo evoluciona la pandemia y qué podemos esperar de cara a las fechas navideñas. En su opinión, que la variante ómicron se haya convertido en la más longeva es una buena noticia “porque muchas personas tenemos inmunidad al habernos infectado, en general, tras la vacunación”.

Sin embargo, advierte de que con la llegada del frío vamos a volver a los interiores, recalcando que no hemos aprendido a ventilar adecuadamente y, por tanto, cree que “no estamos preparados para hacer frente a la situación que viene”. ¿Qué nos viene? Señala dos posibles escenarios: “podría darse la típica oleada de enfermedades respiratorias navideña por habernos encerrado en interiores o una temporada como la gripe de 2009”.

Así, pone el foco principal en la protección de las personas mayores o de riesgo frente a la covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Tanto casas como residencias, afirma, deben ventilarse adecuadamente y, como explica la viróloga, “cuando vayamos de visita a una residencia deberemos hacernos un test de antígenos y llevar mascarilla” y, en caso de ir a su casa, hacer “visitas cortas, que no vaya todo el mundo a la vez, test, mascarillas, abrigarse y ventilar. No tener miedo, pero evitar enfrentarnos al enemigo”.

¿Dosis de refuerzo?

¿Qué opina del Val de las vacunas de refuerzo? Por el momento, señala que no hay “ninguna razón, evidencia o dato para pensar que haya que vacunarse cada año frente al coronavirus. Las vacunas son muy buenas, la protección puede durar mucho”.

En el caso de personas de riesgo o mayores, indica que la cuarta dosis “se pone por precaución a los mayores y me parece bien, el año pasado no hacía falta la tercera y hay que ver qué bien nos vino cuando apareció ómicron”, recalcando que, en todo caso, cree que es mejor protegerse con antivirales que con una nueva dosis del suero.