La cosa se complica: cómo saber si tengo covid o gripe con los nuevos test

El año pasado los casos de gripe se contaron con las manos. Prácticamente todo era coronavirus. Ahora la cosa es diferente. La población está vacunada o cuenta con inmunidad tras haberse contagiado de la enfermedad que nos ha tenido en vilo los últimos años, a lo que se le suma que las medidas de contención de la pandemia han caído y la mascarilla solo se utiliza en momentos puntuales, como para coger un metro o acudir a un hospital. Con ello, al covid-19 se le une la vuelta de la gripe y se espera que ambas enfermedades alcancen picos durante estos meses de otoño e invierno. ¿Cómo diferenciar una de la otra?

Desde hace un tiempo se comercializan unos nuevos test de antígenos diferentes a los que conocimos durante la pandemia, las pruebas dobles que son capaces de detectar las dos enfermedades. ¿Cómo se usa este test? De una forma muy similar a los que ya has utilizado, aunque hay que tener clara la forma de interpretarlo para saber qué tienes y qué no.

El procedimiento inicial es fácil. Primero se toma la muestra con el hisopo en la nariz o en la saliva, todo depende del kit de diagnóstico que hayas adquirido, y se mezcla con la solución que trae la prueba. Hasta aquí todo bien porque ya estás familiarizado con el proceso. Sin embargo, con los nuevos test hay algunas variaciones, los hay que tienen dos cavidades en las que echar la muestra, una para el covid y otra para la gripe, y los que solo tienen una.

Test de una cavidad

Los test con una sola cavidad son muy similares a los que ya hemos usado estos dos últimos años. Tras echar las gotitas toca esperar unos minutos por el resultado, que tendrá que validarlo la aparición de la raya roja de control. En caso de que también aparezca una línea al lado de la A significa que tenemos gripe A, si lo hace al lado de la B, será gripe B, y de hacerlo junto a la S, será covid-19.

Pruebas con dos cavidades

Otra cosa es el test en el que hay dos cavidades sobre las que echar la muestra, una nos dirá si tenemos covid y la otra el tipo de gripe que hemos estado incubando. Esto último hay que tenerlo en cuenta, ya que puede ocurrir que durante los primeros días no demos positivo en ninguna de las enfermedades. Además, hay que tener en mente que, aunque es infrecuente, es posible la coinfección y dar positivo en las tres enfermedades.