Contra el insomnio: la técnica de Harvard para quedarse dormido en segundos

Dormir bien es una de las asignaturas pendientes de gran parte de la población, que si bien no consigue dormir todas las horas que necesita según su edad, tampoco consigue tener un sueño verdaderamente reparador que nos permita estar descansados al día siguiente. Son muchos los motivos que impiden que conciliemos el sueño y, mientras más nos desvelamos, menos tiempo dormimos. ¿Hay métodos para caer rendidos nada más echarnos el edredón por encima? Harvard presume de una técnica que promete mandarnos al quinto sueño en solo unos segundos.

El doctor de la Universidad de Harvard, Andrew Weil, ha explicado a Men’s Health un método que asegura que es totalmente infalible para lograr dormirse unos segundos después de poner la oreja sobre la almohada. ¿Es realmente tan infalible como dice? No queda otra que probarlo y ver si acaba con esas noches de desvelo.

Según el experto, dormirnos rápido será más fácil siempre que tengamos hábitos saludables en nuestro día a día, no tomemos estimulantes y cumplamos unos horarios, clave para seguir una buena rutina de sueño. Cumpliendo todo esto, además de tener una respiración relajada, dice que podremos dormirnos “inmediatamente”.

El proceso para dormirte en segundos

Pero vayamos a esa técnica que promete milagros cada noche. Lo primero que hay que hacer es colocar la lengua en el paladar, intentado dejarla cerca de los dientes superiores, lo que provocará que al respirar la sensación de tranquilidad se expanda más fácilmente. Con esto claro, al siguiente paso.

A pesar de que la respiración puede sonar como un silbido, hay que exhalar por la boca para que la técnica dé sus frutos. Con la boca cerrada, se inhala el aire por la nariz a la vez que se cuenta mentalmente hasta cuatro y se aguanta la respiración siete segundos.

Entonces exhalamos como te hemos explicado, manteniendo la expulsión de aire ocho segundos. Y así, se repite todo este proceso cuatro veces. Si todo va bien, te habrás dormido antes de completar el cuarto ciclo de respiración, además, claro está, de cumplir con tu parte de llevar una vida sana y unos buenos hábitos.

Y un punto importante: ¿hay una postura mejor que otra para hacer este proceso? El propio experto recalca que la técnica se puede hacer en cualquiera, no obstante, sí que apunta que, de hacerlo, es mejor realizar el proceso boca arriba.