El sencillo ejercicio que puedes hacer en casa para evitar la pérdida de memoria

  • El envejecimiento trae consigo pérdida de memoria, reducción de la capacidad para retener información y disminución de la agilidad mental

  • Este estudio compara los crucigramas y los videojuegos como métodos para mejorar la memoria

  • Los beneficios son patentes también en la realización de actividades diarias

El envejecimiento tiene asociado un deterioro físico y, también, mental. Con el paso de los años, el cerebro, como cualquier otro órgano, se deteriora. Sin embargo, los neurólogos aseguran que existen determinadas prácticas rutinas y ejercicios muy importantes a la hora de prevenir enfermedades como la demencia o el Alzheimer. La más importante de ellas es fomentar la reserva cognitiva mediante actividades que aumenten la conectividad entre neuronas. Mantener relaciones sociales activas, leer o escuchar música son algunas de las actividades más beneficiosas para la memoria de adultos mayores, pero ahora la Universidad de Columbia junto con la de Duke, dos de las más prestigiosas de Estados Unidos, han encontrado el ejercicio perfecto para aquellos que tienen un deterioro cognitivo leve. Te contamos cuál es.

Pásate por el kiosko o la papelería

Para la investigación, los científicos seleccionaron a más de 100 personas con una edad media de 71 años y un deterioro cognitivo leve, a los que dividieron en dos grupos. Uno de ellos hizo entrenamiento a base de crucigramas y el otro con videojuegos, recogiendo los resultados semanalmente y variando de más a menos intensidad según pasaban las semanas. Los resultados fueron esclarecedores. Aquellos que habían realizado crucigramas tuvieron una mejora cognitiva mucho mayor que los que jugaron a videojuegos y no solo eso, la mejora fue incluso mayor en aquellos con la enfermedad más avanzada.

“Los beneficios se observaron no solo en la cognición, sino también en las actividades cotidianas, con indicios de contracción cerebral en la resonancia magnética que sugieren que los efectos son clínicamente significativos”, explica el profesor de psiquiatría y neurología Davangere Devanand, autor principal del experimento. 

La importancia de los resultados

Este es el primer estudio que documenta los beneficios tanto a corto como a largo plazo del entrenamiento con crucigramas en casa en comparación con otra intervención. Lo representativo de los resultados se basa también en dos puntos fuertes del ensayo: por un lado, la tasa de participación del 28 % de personas de grupos minoritarios raciales y étnicos y, por otro, la baja tasa de abandono (entorno al 15 %) para un ensayo tan prolongado en el tiempo y que se realizaba en el hogar. 

“La trifecta de mejorar la cognición, la función y la neuroprotección es el Santo Grial para el campo. La investigación adicional para elevar el entrenamiento cerebral a una terapia digital en el hogar para retrasar el Alzheimer debería ser una prioridad”, concluye el científico.