Los medicamentos que Sanidad va a prohibir a partir del 15 de diciembre

  • A partir del día 15 de diciembre se retirarán tres fármacos del mercado en España y el resto de países de la Unión Europea

  • Los riesgos son mayores que los beneficios que puede aportar a los pacientes

  • ¿Qué dolencias tratan los fármacos que contienen hidroxietil-almidón?

Nuevos medicamentos van a ser completamente retirados del mercado y de los tratamientos y, por tanto, de mercado. Así lo ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad. En este aviso, resaltan que será a partir del próximo 15 de diciembre cuando se verá suspendida la venta de aquellos medicamentos que contienen hidroxietil-almidón. ¿De qué fármacos se trata? ¿Por qué se retiran del mercado?

¿Qué es el hidroxietil-almidón?

Para ponernos en contexto, el hidroxietil-almidón es un expansor plasmático para el tratamiento de la hipovolemia que puede causarse tras una hemorragia aguda, siendo administrado principalmente en pacientes que han perdido sangre tras una lesión o una cirugía. Suele utilizarse cuando el tratamiento con cristaloides no es suficiente.

En todos los países de la Unión Europea

Son tres los medicamentos que a partir del día 15 tendrán prohibida su venta, el Isohes, el Volulyte y el Voluven. La AEMPS asegura, además, que aquellas existencias que sigan disponibles en centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios por medio de los canales habituales, ya que desde el día anunciado no podrán utilizarse.

Su retirada se debe, principalmente, a que se ha revisado en diferentes ocasiones su riesgos y beneficios y han concluido que los riesgos de su consumo son más que los beneficios que aporta a los pacientes a los que se les administra, por lo que la decisión final ha sido su retirada. Además, es una revisión europea, así que debe suspenderse su comercialización en todos los países de la UE.

¿Cuáles son sus riesgos?

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), de la Agencia Europea de Medicamentos, advertía a comienzos de año de que estos fármacos tenían grandes riesgos, desde daños renales hasta la muerte, en algunos pacientes. Así, en mayo la recomendación del PRAC fue aceptada por la Comisión Europea, que ha ordenado la retirada de los tres fármacos en todos sus países miembros.

Ya en 2013 se introdujeron restricciones en su uso ante el incremento de insuficiencia renal y mortalidad en algunos pacientes. También se estableció una serie de advertencias hacia los médicos para que no se usasen estos fármacos en aquellos pacientes que se encontraban en estado crítico, que tuviesen sepsis, o sufriesen algún daño renal.