García Albiol, en casa con varicela a los 54 años: ¿por qué es mucho más peligrosa de adulto que de niño?

El exalcalde de Badalona Xavier Garcia Albiol se ha contagiado a sus 54 años de varicela, una enfermedad frecuente sobre todo en niños pero que en ocasiones también puede afectar a adultos, especialmente si nunca habían pasado la enfermedad o no están vacunados. Y, ojo, porque en estos casos pueden surgir serios problemas. Tras pasar por el hospital Can Ruti, el político se encuentra en casa recuperándose.

La varicela es una enfermedad autolimitada y benigna motivada por el virus de la Varicela Zoster que puede causar sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. En los adultos que se contagian estos síntomas pueden ser más molestos, sobre todo si se produce neumonía.

Más riesgo de complicaciones neurológicas

La varicela puede causar unas lesiones cutáneas de distintas formas -máculas, pápulas y vesículas- que se ulceran y se hacen pequeñas costras. El contagio se da por contacto cercano con alguien que tiene la varicela, por contacto directo con el virus, por tocar los líquidos de una ampolla de varicela o a través de gotitas de aerosol en el aire. Las personas afectadas son contagiosas desde uno o dos días antes de que aparezca la erupción hasta que se haya formado una costra en todas las lesiones de la enfermedad.

La varicela es más peligrosa para los adultos, los recién nacidos y los pacientes inmunodeprimidos. Así, cuando un adulto contrae esta enfermedad, corre un mayor riesgo de presentar complicaciones neurológicas y otros trastornos sistémicos como neumonía, hepatitis y encefalitis, lo que puede incluso ocasionar la muerte.

La diferencia está en el sistema inmunológico

Los investigadores creen que esta diferencia entre adultos y niños puede deberse al distinto sistema inmunológico de ambos. Mientras que el sistema inmune de los niños gira en torno a los fagocitos, células de gran tamaño que, de cierta forma, se comen a cualquier agente externo, el de los adultos funciona sobre la base de anticuerpos, que atacan a los agentes patógenos.

Es posible que los fagocitos sean mucho más efectivos para actuar contra ciertos virus, como el de la varicela. Así, el organismo de los niños parece estar mejor preparado para tolerar y luchar contra la infección, mientras que el organismo de los adultos es más vulnerable a sus peligrosas complicaciones.

La mejor recomendación es vacunarse contra la varicela, pero si se contrae esta infección lo lógico es recibir atención médica especializada, a fin de recibir el tratamiento adecuado. Este suele basarse en antivirales, como el Aciclovir y analgésicos, tal como el Ibuprofeno. También se suele recomendar Benadryl para lidiar con la fiebre y la picazón.