Taping bucal, la técnica para dormir bien y evitar los ronquidos

Las redes sociales ya han hecho eco del 'taping bucal', una nueva tendencia que promueve el taparse la boca para dormir, alegando mejoras en el sueño, en la hipertensión, una reducción de los ronquidos y un fortalecimiento del sistema inmunológico. La técnica es sencilla. Basta con colocar un pedazo de cinta o celo en los labios antes de acostarse para conseguir respirar toda la noche por la nariz. ¿Esto es bueno o malo? Pues bien, la ciencia no se pone de acuerdo y tiene seguidores y detractores. Te lo contamos.

Las ventajas de dormir con la boca cerrada

Aproximadamente, el 40% de los hombres adultos ronca habitualmente, al igual que el 24% de las mujeres. Y lejos de ser algo molestos para nuestros compañeros de sueño, también es un peligro para nuestra salud. El vello de la nariz es un gran filtro para alérgenos y gérmenes, y, además, ayuda a humedecer el aire que respiramos. Hacerlo con la boca cerrada ayuda a la relajación y controla la ansiedad, también tiene funciones importantes en la fisiología del sueño, ya que ayuda a la regulación de la resistencia de las vías respiratorias nasales y estimula la ventilación.

El problema viene cuando estamos congestionados y abrimos la boca para conseguir la cantidad de aire necesaria para respirar. Ahí es donde comienzan los ronquidos, el sueño inquieto y, por lo tanto, la somnolencia diurna excesiva. Pasar la noche con la boca entreabierta provoca sequedad bucal matinal, mal aliento, irritación de las encías, ronquidos y caries dentales. Pese a todo esto, hay doctores que advierten del peligro del 'taping bucal' si se realiza sin ayuda de un especialista.

Riesgos de esta práctica sin supervisión

Cinta aislante o celo. Son los productos que se utilizan en muchos de los vídeos virales para llevar a cabo esta práctica. Sin embargo, pueden provocar una importante irritación en la zona o, incluso, reacciones alérgicas que terminen en urgencias. Si buscas por internet, hay numerosos productos que se venden para llevar a cabo esta práctica y así evitar estos riesgos. Nos obstante, los médicos alertan de que la técnica provoca un empeoramiento de la apnea del sueño y sus factores de riesgo, interrupción del sueño y respiración obstruida.

Además, el Dr. Federico Cerrone, de Atlantic Health System, asevera que el dormir con la boca tapada "es increíblemente peligroso y es probable que sea una solución rápida en lugar de tratar la causa raíz".