La zona de España en la que más personas de 100 años viven

En España, hay más de 18.000 personas mayores de 100 años, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Si nos fijamos en cómo estábamos hace 25 años, la cifra impresiona. En ese momento no llegaban ni a 3.500 y es una clara evidencia de que somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Exactamente situada en 83,6 años, estando Salamanca (84,74 años), Madrid (84,64), Burgos (84,53) y Álava (84,34) a la cabeza. 

¿En qué se basa la longevidad?

La longevidad tiene al menos dos componentes, uno de ellos es genético y puede representar hasta el 20%, y el otro componente viene determinado por factores ambientales y epigenéticos, uno de los más estudiados por los científicos es la alimentación. Los expertos e investigaciones coinciden en que la reducción de calorías entre un 30 a un 40% influye decisivamente en la esperanza de vida, pero no son capaces de determinar si es el principal factor ya que en los países con mayor esperanza de vida es totalmente diferente. No tiene nada que ver la de Japón, Suiza o la nuestra. Los hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco son tóxicos a diferentes niveles, pero hay otros como el consumo de café también pueden afectar negativamente en la esperanza de vida.

La actividad física también es de máxima importancia en el envejecimiento. Desarrollada por el sistema musculo-esquelético, produce efectos en todo el organismo: aparato respiratorio, cardiovascular, sistema nervioso, endocrino e inmunológico. También produce una serie de cambios en el metabolismo que hace que sea más resistente y saludable.

Además del ambiente natural y sociocultural, el organismo necesita a diario un período de reparación y de reajuste de los mecanismos para que el desgaste del día a día pueda revertirse y el organismo siga funcionando. Por lo tanto, el sueño y el descanso reparador son esenciales para vivir más.

Comunidades con mayor esperanza de vida

Si echamos un vistazo al panorama nacional, actualmente, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las autonomías que más personas centenarias tienen, con 2.758, 2.600 y 2.401 respectivamente. En el cuarto lugar aparece Galicia, con 1.947; y, en quinto lugar, Castilla y León, con 1.659. Justo después se encuentra la Comunidad Valenciana (1.453), País Vasco (785), Castilla-La Mancha (752), Canarias (728), Asturias (622) y Aragón (615). Por lo contrario, en la cola están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tan solo tiene 21 y 20 cada una.